Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2014 12:00:00 AM

Pacho Santos, incómodo con el hijo del presidente

El aspirante a la alcaldía por el CD critica a Martín Santos por no invitarlo a un foro del Metro de Bogotá.

Un foro cuyo objetivo era dar luces sobre la financiación para la construcción del Metro de Bogotá oscureció aún más las relaciones familiares entre Pacho Santos y la familia presidencial. El ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá, reconocido por ser una de las figuras más visibles y mordaces del movimiento uribista Centro Democrático (CD), se declaró asombrado con Martín Santos, hijo del jefe del Estado, por no haberlo invitado a la discusión en la que sí estuvieron otras personalidades que sueñan con gobernar la ciudad.

A Martín Santos, la situación le representa un sinsabor ya que con este foro debutaba oficialmente en la Fundación Buen Gobierno, un centro de pensamiento que fundó su padre y que le sirvió para concebir su candidatura a la primera magistratura.

Tras la campaña presidencial en la que acompañó a su padre, el hoy director ejecutivo de la Fundación da sus primeros pasos en solitario para construir su futuro. Divide su tiempo entre la dirección de la Fundación que creó Santos hace 20 años y una fuerte campaña en redes sociales en la cual defiende las políticas del Gobierno y critica a los opositores del mandatario.

Él empezó a trabajar con cuidado en este foro porque sabe de la trascendencia de la construcción del metro para la ciudad. Logró que asistieran el presidente y el alcalde Gustavo Petro. Sin embargo, no le extendió la invitación a Pacho Santos, hoy candidato declarado del uribismo a la Alcaldía.

Martín Santos explicó que en ningún momento tuvo la intención de excluir a ninguna colectividad política. Anota, sin embargo, que cuando se cuadró la agenda, aún Pacho Santos no era oficialmente aspirante a la Alcaldía. Y que si ya lo hubiera sido, él no habría tenido mayor inconveniente en invitarlo, como también le habría encantado contar con la presencia de Enrique Peñalosa.

Pacho Santos ve las cosas de manera distinta. Para él hubo una clara intención de marginarlo por representar una corriente distinta. Pone como ejemplo que en el panel de discusión sí estuvieron Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA) y precandidata a la Alcaldía, y el liberal Rafael Pardo, exministro de Trabajo y aspirante a la Alcaldía por los partidos de la Unidad Nacional. Ambos jugaron un papel decisivo en la campaña reeleccionista de Santos.

El director de Buen Gobierno insiste en lo contrario: “La candidatura de Francisco Santos se resolvió hace pocos días y el foro estaba planeado hace meses. No se sabía con certeza si era Francisco Santos, Miguel Gómez o el propio Óscar Iván Zuluaga, el candidato a la Alcaldía de Bogotá”. Por eso, dijo que en el futuro, cuando realice otros foros, no descarta extender invitaciones a miembros del Centro Democrático. 

Pacho Santos replica de nuevo. Dice que a diferencia de López y Pardo, él tiene aval por parte del Centro Democrático y sólo espera los trámites de rigor establecidos en los estatutos de la colectividad para ser ratificado. “Lo del foro demuestra una falta de grandeza, muestra cómo el Gobierno ve a la oposición y muestra que esa es la cama en la que comparten cobijas: Petro, Clara (López), (Rafael) Pardo y el presidente (Juan Manuel Santos)… y en esa cama no quepo yo”.

De haber sido invitado, Pacho Santos dice que hubiese asistido y entregó dos razones: la primera, que para él lo que importa es resolver los problemas de la ciudad, y la segunda, que es la alternativa frente a los otros candidatos. “Hay un sector, que es el del presidente Santos, Petro, Clara y Pardo, que son todos lo mismo y que representan lo mismo”. 

A pesar de que no fue invitado, Pacho Santos tiene una posición frente al tema del metro. Dijo que el gobierno nacional debe comprometerse con el financiamiento del 70 % de la obra, que cuesta 15 billones de pesos, y no con los seis billones que anunció el presidente en el foro.

Además dijo que se deben hacer los sistemas de transporte complementarios para el occidente de la ciudad, entre ellos la troncal de Transmilenio por la Boyacá. 

A menos de un año de las elecciones locales, la campaña a la Alcaldía de Bogotá ya arrancó, no sólo con el lanzamiento de las propuestas, también con los reclamos de los aspirantes que esperan que ser invitados a los debates de la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.