Home

Nación

Artículo

Francisco Santos responsabilizó al presidente Juan Manuel Santos de haber crispado al Congreso. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Santos invita a un tinto y por detrás tira la puñalada”: Pacho Santos

Francisco Santos volvió a arremeter contra su primo, el presidente Santos, por el debate que la Unidad Nacional le hizo a Uribe.

22 de octubre de 2014

Termina una semana más de sesiones en el capitolio, muy intensa, que dejó el ambiente muy crispado. Los pleitos ideológicos entre santistas y uribistas han aumentado la polarización. El capitolio se ha vuelto una caldera impredecible, pues nunca se sabe en que momento se encenderán los ánimos entre unos y otros.

Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático, se marchó muy apaleado. En sus cuentas no estaba que por atreverse a publicar las famosas 52 capitulaciones del proceso de paz iba a ser atacado con furia.

Tanto así que hasta se vio comprometido en una pelea con el liberal Guillermo García Realpe. Testigos dicen que de los gritos y el manoteo el expresidente alcanzó a tocarle la cara al senador nariñense.

Francisco Santos, vicepresidente en los ocho años del gobierno Uribe, responsabilizó al presidente Juan Manuel Santos de haber crispado el Congreso. Pues el improvisado debate se dio tan solo horas después de que Santos hubiera invitado a dialogar a Uribe y a su partido.

“El presidente Santos, con su gavilla de la Unidad Nacional, demostró que por un lado invita a un tinto y por la espalda tira la puñalada”, dijo Pacho al calificar la “doble moral” del mandatario.

La reacción de Pacho está motivada por las sospechas que hay en el uribismo de que Santos planeó el improvisado debate.

No se sabe si el presidente tuvo participación. Lo que se conoció es que en la mañana del martes, mientras había expectativa por la respuesta de Uribe a la invitación de Santos, seis senadores estuvieron reunidos en la Casa de Nariño con el ministro de Presidencia Néstor Humberto Martínez, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Los seis senadores que participaron fueron Armando Benedetti, Roy Barreras, Horacio Serpa, Vivianne Morales, Carlos Fernando Galán y Luis Fernando Velasco.

Los mismos que intervinieron, uno tras otro, para defender el actual proceso de paz y recordarle a Uribe que él también había intentado hacer la paz con las FARC, incluso haciendo ofrecimientos más generosos como una zona de despeje, una constituyente y hasta dando $1.000 millones para congraciarse con alias 'Pablo Catatumbo'.

La plenaria del Senado estaba citada para otro tema. Se esperaba la presencia del alcalde Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para hablar del metro para Bogotá. El citante, Carlos Galán, pidió aplazar el debate y darle vía libre al improvisado debate en el que Uribe pareció quedar contra las cuerdas.

Por eso, Pacho Santos responsabilizó al Gobierno de dirigir ataques sistemáticos contra la oposición.