Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2000 12:00:00 AM

Pacto Andino en Salud

Gracias a los avances tecnológicos los 5 países de la Comunidad Andina y Chile pueden comunicarse instantáneamente. Telemedicina, un sistema que permitirá enviar radiografías o gráficos desde hospitales apartados a otros de más tecnología.

Jueves 15, 11:15 horas. Gracias a los avances tecnológicos los 5 países de la Comunidad Andina y Chile pueden comunicarse instantáneamente. Telemedicina, un sistema que permitirá enviar radiografías o gráficos desde hospitales apartados a otros de más tecnología.

La presidencia del Convenio Hipólito Unánue ejercida por el Ministerio de Salud de Colombia desde febrero de 1998, significó para las 6 naciones integrantes de este sistema de cooperación en salud acercarse al siglo XXI con todo su despliegue de tecnología en comunicaciones, manifestó el Ministro de Salud (E), Mauricio Alberto Bustamante.

Es así como, gracias al impulso que le dio el Ministerio de Salud de Colombia, desde junio de 1998 Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia cuentan con la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica, Intranet, un gran avance tecnológico que permite comunicación instantánea y por lo tanto respuestas inmediatas a cualquier emergencia que se pueda presentar en alguno de los países.

Esta Intranet permite realizar un seguimiento semana a semana de las 16 patologías más importantes definidas por cada Ministerio y llevar a cabo una reunión virtual cada mes de los epidemiólogos de los 6 países con el fin de definir estrategias a seguir. Cuenta además con una Red de Coordinación ante Emergencias y Desastres que se activa frente a las situaciones de este tipo que se presenten.

Gracias a esta red, por primera vez en la historia de la subregión Andina y de América Latina a comienzos de este año los ministros de salud de los 6 países realizaron una reunión virtual en tiempo real para conocer directamente del propio Ministro de Salud y Desarrollo Social de Venezuela, la situación sanitaria por la que atravesaba ese país, como consecuencia de los desastres causados por el fuerte invierno que azotaba ese país. De esta forma se pudo concretar la cooperación sanitaria de la comunidad andina e internacional.

Una año antes, en enero de 1999, la red también coordinó la ayuda regional y mundial ante el terremoto que afectó al Eje Cafetero en Colombia.

El Convenio también ha impulsado proyectos pilotos en el campo de la Telemedicina, un sistema que permitirá transmitir imágenes fijas o en movimiento (como radiografías y ecografías) desde hospitales apartados hacia otros hospitales que cuenten con la tecnología especializada para hacer un diagnóstico clínico sin tener que trasladar a los pacientes. Esto permitirá ahorrar costos al no tener que remitir los pacientes a otros sitios y prestar atención médica oportuna a muchas personas que por estar en zonas alejadas, muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a los servicios de salud en igualdad de condiciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.