Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2013 12:00:00 AM

Pacurita en Chocó, cerca de tener agua potable

Desde enero se empezó la construcción del acueducto con ayuda de la comunidad. La obra beneficiará a 1.300 personas.

En enero de 2013 la Fundación internacional Ayuda en Acción puso en marcha el Proyecto “Optimización y Potabilización del Sistema de Acueducto del Corregimiento de Pacurita”, una obra que llega al departamento del Chocó gracias a la labor de Ferrovial, que involucró a este corregimiento dentro de su Programa “Infraestructuras Sociales”, y que ha incluido a distintas poblaciones en América Latina y África.

Durante una semana, la delegación española de Ferrovial, conformada por Gonzalo Sales, Responsable de los Programas de Responsabilidad Social Corporativa en Ferrovial; Julián Sánchez, Ingeniero de Proceso de Aguas y Puesta en Marcha; y Pedro Barragán, Ingeniero de Jefe de Obra de Ferrovial, estuvieron con la comunidad de Pacurita y los encargados de la obra en el departamento del Chocó, para aportar su experiencia y conocimiento técnico al proyecto. “Estamos desarrollando una planta potabilizadora de agua y un sistema de distribución de agua por todas las casas” dice Pedro Barragán.

Este proyecto ha contado con la participación de ocho ingenieros voluntarios españoles, quienes desde enero del 2013 iniciaron la construcción que beneficiará a más de 1.300 personas gracias a una inversión de alrededor de 800 millones de pesos. “Un elemento clave para nosotros es la participación de la comunidad de Pacurita en el proyecto. Tanto los líderes comunales como los operarios que trabajan en la obra provienen de Pacurita, por lo que tenemos en la construcción cuatro socios básicos, pero el beneficiario participa en el proyecto con mano de obra y dándonos su feedback respecto a los avances que estamos obteniendo”, asegura Gonzalo Sales.

Los voluntarios de ferrovial visitaron la obra, verificaron sus avances, realizaron sugerencias sobre las formas de desarrollo del proyecto para que aumente la efectividad de los procedimientos y garantizar que los equipos e insumos instalados funcionen de forma adecuada.

“Lo que se hace en la planta, primero, se eliminan sólidos de suspensión, color, turbidez. Luego, en una segunda fase, hay una filtración por arena que elimina más profundamente sólidos de suspensión y bacterias. Por último, se somete al agua, que es lo que la hace potable, a un proceso que elimina los patógenos, para poder tener un agua libre de sustancias tóxicas e ideal para el consumo humano” afirma Julián Sánchez Moreno.

La Alcaldía de Quibdó, Ferrovial, Pies Descalzos, Aguas del Atrato -EPM y Ayuda en Acción, se han articulado para mejorar la calidad de vida de la población del corregimiento de Pacurita, a través de infraestructuras que amplíen y mejoren la cobertura y el suministro de los servicios de agua.

Es muy importante tener en cuenta que este es un proyecto en el que se está sensibilizando y educando a la comunidad, pues el agua, es un recurso limitado que hay que cuidar con un consumo consiente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.