Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/10/20 09:04

¿La secta de 'Goku' atacó al padre 'Chucho'?

Durante el fin de semana un grupo de personas llegó a la iglesia Santuario Diocesano de la Divina Misericordia (Bogotá) e intentó agredir al reconocido sacerdote.

¿La secta de 'Goku' atacó al padre 'Chucho'? Foto: Archico particular

Las primeras versiones apuntaban a la agresión de una supuesta secta de fanáticos de Goku contra el sacerdote, pero de fondo hay una compleja disputa por el espacio público.

La historia, aunque parece cómica, preocupa a las autoridades: un grupo de vecinos manifestó en la eucaristía del domingo contra las multitudinarias homilías que lleva a cabo el reconocido padre Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre 'Chucho'. Las versiones de lo ocurrido parecen sacadas de una novela.

En Kennedy, en el sur de Bogotá, las eucaristías del padre 'Chucho', son tan multitudinarias que la Policía debe tener efectivos para cuidar a los feligreses. Pues fueron estos oficiales los que el pasado domingo lograron evitar una tragedia de grandes proporciones.

De acuerdo con el relato del propio sacerdote que habló con Semana.com, un grupo de jóvenes vestidos de negro irrumpieron en plena ceremonia y agredieron a los asistentes gritando consignas contra el papa Francisco, la Iglesia católica y el propio padre 'Chucho'. Según él, entre el grupo de jóvenes había uno que sobresalía por su atuendo naranja y su pelo pintado de azul.

La explicación del padre indica que todo tiene que ver con el personaje de la popular serie de los años 90 Dragón Ball Z. El padre Chucho aseguró que los jóvenes que protestaban pertenecen a una especia de secta conocida como ‘Los testigos de Goku’.

Lo más grave del episodio fue que dos personas resultaron heridas en medio del enfrentamiento entre los feligreses que asistían a la eucaristía dominical y el grupo que protestaba. Las autoridades reportaron que una anciana y un hombre tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales debido a diferentes traumatismos.

Sin embargo, la versión del padre 'Chucho' no tardó en ser desmentida por la contraparte. Ferney Rodríguez, que aseguró ser el vocero de la organización Razón y Laicismo, señaló a los micrófonos de Blu Radio,  que los manifestantes no hacen parte de ninguna secta y que la razón por la que estaban en las afueras de la iglesia tiene que ver con el uso desmedido del espacio público.

De acuerdo con la versión de Rodríguez, su organización busca que haya una restitución del espacio público, que, según él, es invadido por los feligreses cada tarde de domingo en la celebración de las misas. Para Rodríguez, el espacio del parque es “para jugar, no para rezar”.

El relato de Rodríguez es diametralmente opuesto al del padre 'Chucho'. “Fuimos nosotros las personas agredidas. La misa fue interrumpida porque feligreses nos agredieron. Ellos se indignaron por nuestra protesta y acto seguido nos atacaron”. Según Rodríguez, hay videos que demuestran su versión.

En cuanto a la acusación de pertenecer a una secta conocida como los 'Testigos de Goku’, Rodríguez aseguró que uno de los manifestantes se disfrazó como Goku como un acto simbólico que “quería reflejar que cualquier creencia debe estar en su espacio”. Sin embargo, esta caracterización pudo ser la mecha que encendió la batahola.

Ante esto, el padre se cuestionó "¿por qué ninguno de los manifestantes está golpeado?". Además señaló que varios protestantes sí ingresaron a la iglesia. Además, señaló que llevaban pancartas salidas de tono como una que tenía la imagen del papa Francisco sentado en un sanitario. Algo, que según, el cura crispó los ánimos de los asistentes.

Lo cierto es que no es la primera vez que la comunidad del padre 'Chucho' tiene que presenciar protestas por el uso del espacio público. No son pocos los vecinos que se han quejado por el ruido, las basuras y los tumultos que se generan antes, durante y después de las multitudinarias homilías del reconocido cura.

Ante esto el padre 'Chucho' responde tajantemente que ni él, ni sus seguidores tienen conflicto con los vecinos del sector. "La gente del barrio Castilla es adorada. Nosotros cumplimos con todos los compromisos adquiridos con la alcaldía y la Junta de Acción Local (JAL)", aseguró.

Todo parece indicar que la disputa nada tiene que ver con la irrupción de una nueva religión basada en una serie animada. Más bien es un nuevo capítulo por el uso del espacio público y las corrientes religiosas. Las autoridades tendrán no sólo que esclarecer el episodio, sino dirimir la disputa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.