Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Colprensa

JUDICIAL

Le pusieron 'tatequieto' al padre 'Chucho'

El reconocido sacerdote, que ahora es exorcista, tendrá que levantar sus "corotos", buscar otro espacio o conseguir los permisos para poder celebrar las ceremonias.

19 de mayo de 2016

A Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre ‘Chucho‘, no le queda otra opción más que recoger su idea de hacer misas al aire libre en el barrio Castilla, en el sur de Bogotá.

Esta semana un juez de la República falló una tutela en su contra, en la que hace valer el derecho de unos ciudadanos que reclamaban la invasión del espacio público ocasionada por sus ceremonias dominicales, en ese sector de la ciudad.

La medida les ordena a la Alcaldía de Bogotá, la Local de Kennedy, al Departamento Administrativo para la Defensoria del Espacio Público, al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, a la Secretaría Distrital de Ambiente, a la Secretaria de Movilidad y a la Policía de Tránsito de Bogotá que procedan a dar aplicación a las normas de uso del espacio público.

Según había relatado el propio sacerdote a este portal, todo comenzó cuando un grupo de jóvenes vestidos de negro irrumpieron un domingo en plena ceremonia y agredieron a unos asistentes gritando consignas contra el papa Francisco y la Iglesia católica en rechazo de las homilías en pleno parque.

Ese episodio dejó en evidencia que si bien el padre y sus misas tenían convocatoria, muchos otros no estaban de acuerdo con las multitudinarias ceremonias que celebraba el sacerdote. En principio, se dijo que los desmanes habían sido provocados por una extraña secta que luego interpuso una tutela contra la actividad realizada por el sacerdote. Pero ahora se sabe que se trató de unos ciudadanos, que se quejaban por el uso desmedido del espacio público. 

Pero fue Arturo Vargas Sánchez quien, motivado por otros vecinos que no estaban a gusto con el ruido, las basuras y los tumultos que se generan antes, durante y después de las celebraciones litúrgicas, interpuso la acción legal que este jueves fue resuelta a su favor.

Así las cosas, el reconocido sacerdote tendrá que levantar sus "corotos", buscar otro espacio o conseguir los permisos correspondientes para poder celebrar las ceremonias. Él, por ahora, ha dicho que acata la orden del funcionario judicial.

El padre ‘Chucho‘, ahora exorcista

El conocido sacerdote, que también se ha desempeñado como presentador y cantante de realities, se le suma una nueva actividad: los estudios sobre exorcismo que hizo en el Vaticano.

El padre ‘Chucho‘, atendió la petición que le hizo monseñor Juan Vicente Córdoba, para que asumiera el nuevo reto que empieza a llamar la atención que sus feligreses. 

“El exorcismo se hace cuando yo como exorcista confirmo una posesión diabólica. Un caso extremo: una persona con algún tipo de trastorno emocional y ansiedad, o en su defecto, una psicosis, y el psiquiatra en su terapia no puede aliviar y hay una fuerza especial y un lenguaje. Aquí hay unas señales fuertes de posesión”, manifestó el sacerdote a Blu radio sobre la reservada práctica de la Iglesia católica.

Las declaraciones vienen luego de que los medios hicieron eco de los estudios que durante varios meses hizo el sacerdote en el extranjero. “Hay personas que están convencidas de que están poseídas diabólicamente y tal vez es una obsesión diabólica. No todo es posesión”, explicó, acerca de las inquietudes que despierta esa práctica en la ciencia.