Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2013 12:00:00 AM

“No soy nadie para retar a la autoridad”

Habla el padre ‘Chucho’, quien está en medio de una polémica por cuenta de sus misas en pleno espacio público.

Al sacerdote Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre ‘Chucho´, lo golpeó el nuevo escándalo que protagonizó hace pocos días cuando decidió retar a las autoridades locales. Lo hizo después de que se conocieran quejas de la comunidad en el sentido de que sus homilías, los días domingo, produjeran un ruido ensordecedor además de invasión territorial.

Hace pocos días en una entrevista para Noticias Uno, no sólo retó al alcalde local de Kennedy Luis Fernando Escobar, sino al mismo alcalde Petro y al presidente Juan Manuel Santos. “Y que venga el alcalde para ver si me va a sacar. Al alcalde Petro y al presidente Juan Manuel Santos y al que esté los respeto pero a ellos no les pediré permiso”, dijo delante de sus fieles seguidores.

Pero ahora que el mundo se le vino encima, el padre ‘Chucho’ habla con más calma. Dice que no quiso retar a las autoridades y que siempre ha tenido una relación cordial con ellas. Se refiere al alcalde de la localidad de Kennedy, Luis Fernando Escobar, quien ha emprendido una investigación preliminar para determinar si el sacerdote incumplió normas del espacio público, y si ha implementado planes de manejo de riesgo para evitar situaciones desafortunadas.

En diálogo con periodistas de Semana.com el padre ‘Chucho’ asegura que, contrario a lo que se ha dicho, desde el 7 de febrero pasado tiene un permiso de la Alcaldía que le permite realizar las misas.

Dice también que ha implementado protocolos de riesgo y de salud pública en ese sitio que, cada ochos días, recibe cerca de 600 personas. “Aquí viene gente que ha escuchado que en esta parroquia se hacen milagros. Si cumplimos las normas tenemos hombres virtuosos. Respeto la ley del Estado y de Dios. Respeto a las instituciones y no reto a nadie”, asegura.

Sin embargo, en medio de la conversación el padre ‘Chucho’ reconoce que se equivocó al haber dicho delante de sus fieles que está “esperando al alcalde de la zona para que ver si lo saca del parque”. Pero se sostiene en el hecho de no tener que pedirle un permiso ni al alcalde mayor de Bogotá ni al presidente de la República para realizar sus sermones al aire libre.

“Les vuelvo a decir: No les pido permiso a Petro ni al presidente Santos, a quienes respeto, para celebrar la eucaristía. El presidente no me pidió permiso para los diálogos de la Habana, ni Petro para el POT. Pero para el espacio sí pido permiso a las autoridades locales”, afirma el sacerdote al tiempo que dice que con sus misas a las 11 de la mañana no perturba ni quiere molestar a nadie.

El sacerdote, quien se hizo famoso por cuenta de su incursión en la televisión nacional dijo que este viernes sostendría reuniones con funcionarios del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) para solucionar esta situación que ha incomodado a decenas de residentes del barrio Castilla.

El tema no es de poca monta pues se trata de la presunta violación a las normas distritales sobre el manejo del espacio público, un tema que ha sido pilar en esta administración.

“Yo creo que sí me equivoqué, pero nunca he dejado de cumplir las normas. No soy nadie para retar a las autoridades. Soy tan débil y tan humano y me puedo equivocar. Pido perdón si he ofendido a alguien”, concluyó ‘Chucho’.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.