Home

Nación

Artículo

Padre pide a SaludCoop atender a su bebé.

PEREIRA

La emotiva protesta de un padre contra Saludcoop

Desesperado porque la EPS le niega la atención integral que requiere su bebé con parálisis cerebral, Carlos Alberto Duque se hizo oír.

27 de febrero de 2015

Lamentablemente el sistema de salud colombiano sigue dando noticias tristes y dolorosas. Hace apenas unos días murió Camila Abuabara, la joven con cáncer que sacudió el país debido a su lucha en solitaria contra su EPS, para que le autorizara una cirugía en Estados Unidos.

Esta misma semana se conoció el video casero que se volvió viral, donde con ejemplos concretos el actor Fabio Restrepo hace una cruda radiografía del sistema de salud y sus deficiencias.

Y este miércoles 25 de febrero se supo de la emotiva protesta que protagonizó en Pereira el padre de un bebé de apenas dos años de edad que sufre de parálisis cerebral y pese a ello su EPS SaludCoop le niega algunos servicios o se los brinda parcialmente.

Los protagonistas de esta historia son el docente de matemáticas Carlos Alberto Duque y su hijo Juan Alejandro. El pequeño nació el 29 de agosto del 2012 prematuramente, con apenas 27 semanas de gestación.

Esa situación le acarreó una parálisis cerebral que sólo fue detectada meses después “cuando veíamos que no gateaba o sostenía la cabeza por sí solo”, explicó el padre.

Luego de someterlo a chequeos médicos, los especialistas concluyeron que el pequeño Alejandro padecía una ventriculomegalia avanzada en el cerebro. Y empezó el otro calvario.

Saludcoop empezó a brindarle atención irregular y a no entregarle por completo los medicamentos o elementos que los médicos especialistas le formulaban, “debía deambular de ventanilla en ventanilla solicitando la autorización de cada fórmula, hasta que un abogado me dijo, no señor, no se enloquezca y meta una tutela exigiendo cobertura integral de servicios para su hijo”.

En efecto, don Carlos ganó la tutela el 24 de octubre del 2014, pero irónicamente desde ese fallo ha tenido que instaurar seis acciones por desacato, “para que tengan una idea de la desidia: mi hijo se descaderó y tuvieron que operarlo, sencillamente porque la EPS no me entregó a tiempo una férula (silla especial)”. Esa férula sirve para corregir las malas posturas que asume un bebé que sufre de parálisis cerebral.

Pese a que al pequeño le diagnosticaron el problema a tiempo, no se pudo corregir porque Saludcoop tardó entregar la silla especial, “cuando llegó la primera férula ya no le servía porque el niño había crecido; y la segunda tardaron 16 meses en dármela. La tercera mejor la compré de mi bolsillo”, dijo el adolorido padre.

La férula no era lo único que le negaban o le entregaban tardíamente. Debido a la condición especial de su hijo, requiere el servicio de enfermería y la dotación de una leche fortificada para alcanzar los niveles de nutrición, “desde hace dos meses no me entregan el Pediasure porque en la fórmula no dice la talla del niño. Resulta que no podemos medirlo porque está enyesado debido a la operación de cadera”.

Por todo lo anterior  Carlos decidió realizar una protesta particular y emotiva. Este miércoles cargó a su bebé, se aperó de un altoparlante con micrófono y se metió a la oficina principal de Saludcoop en Pereira.

En la sala principal, donde esperan los usuarios, relató su caso y con argumentos criticó la gestión de Saludcoop frente a garantizar el derecho a la salud de su pequeño.

El video fue publicado este jueves por el Diario el Otún, que circula en Pereira, y se ha convertido en un conmovedor testimonio de las tragedias que padecen los colombianos por cuenta de las deficiencias del sistema de salud.

“Debo reconocer que después de la protesta y gracias al acompañamiento del defensor del Pueblo, Freddy Plaza, SaludCoop ya me asignó el servicio de enfermería y estoy a la espera de que cumplan lo demás”, explicó agradecido don Carlos.

Por ahora la imagen de este padre desesperado, cargando a su bebé enyesado y relatando con indignación su tragedia, quedará por mucho tiempo en la memoria de los colombianos.