Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2013 12:00:00 AM

Padres del grafitero le escribieron a Santos

Le piden que se detenga el ascenso del general Francisco Patiño hasta que se aclaren los hechos.

Ante la gran posibilidad de que se dé el ascenso del brigadier general de la Policía Francisco Patiño, los padres de Diego Felipe Becerra, conocido como el grafitero, le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos con copia para el Ministerio de Defensa, allí piden se “derogue el decreto” en el cual se ordena la promoción del oficial a mayor general.

Liliana Lizarazo y Gustavo Trejos, padres de Diego, le dicen a Santos que existen los elementos materiales de prueba suficientes con los que la Fiscalía abrió investigación preliminar en contra de Patiño, en su calidad del entonces comandante del Policía Metropolitana de Bogotá. Esto por los delitos de falsa denuncia y fraude procesal.

“Si bien una investigación preliminar no es un elemento suficiente para parar el ascenso al general, nosotros como familia de Diego Felipe Becerra solicitamos muy comedidamente que sea derogado el decreto de ascenso del General Francisco Patiño, mientras se esclarecen los hechos y la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema adelanta la investigación pertinente, evalúa los elementos materiales probatorios y acervo probatorio producto de la investigación”, se lee en la carta.

Para los padres del joven muerto presuntamente a manos del patrullero de la Policía Wilmer Alarcón, el 19 de agosto del 2011, existen serios indicios de que el oficial está involucrado en los hechos que se dieron luego del fallecimiento de su hijo.

En la actualidad están tras las rejas cinco personas, entre ellas el conductor de una buseta, dos policías más y el abogado de Alarcón.

Los padres de Becerra también le manifiestan a Santos que el general Patiño degradó el nombre del joven fallecido. “(...) Salió a los medios de comunicación, mancilló el buen nombre y la honra de nuestro hijo diciendo que era delincuente, circunstancias que a la fecha de hoy por los elementos que obran en el proceso ya desvirtuaron dichas acusaciones”, resaltan los padres.

La carta fecha este viernes 7 de junio se conoció luego de que la Comisión Segunda resolvió tomar una decisión sobre ascenso.  

El fiscal general Eduardo Montealegre y el procurador general Alejandro Ordóñez deberán acudir al Senado el próximo martes para resolver el mayor dilema generado en este caso: si una investigación preliminar es motivo suficiente para improbar el ascenso de un oficial de la República.

Ese dilema, además, se generó por dos resoluciones proferidas de la Fiscalía. La primera, con fecha del 28 de mayo en la que el fiscal Sexto Delegado ante la Corte Suprema, Álvaro Osorio Chacón, certificó que el general Patiño no está vinculado formalmente a la investigación sobre la muerte del grafitero. La segunda, con fecha del  31 de mayo, en la que el fiscal general advierte que sí hay una investigación.

Sin embargo, durante el debate apareció una nueva comunicación de la Fiscalía, fechada el 5 de junio, en la que de nuevo el fiscal Osorio Chacón aclara que el general Patiño no ha sido vinculado a la investigación.
El caso del general Patiño se ha robado las miradas de los medios de comunicación de los últimos días y se ha convertido en el dolor de cabeza de la Comisión Segunda del Senado. Por un lado tienen a un general con una de las mejores hojas de vida de los oficiales con los que cuenta el país y por el otro está el darle respuestas a una familia que busca justicia para el caso de su hijo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.