Home

Nación

Artículo

El detenido fue presentado en la jornada ante los periodistas en la sede de la Dirección de Policía de Investigaciones Judiciales (Dijin) al oeste de Bogotá.

JUSTICIA

Pagan 871.000 dólares de recompensa por captura del narco Martín Farfán Díaz

Las autoridades capturaron el viernes por la noche a este reconocido narco en zona rural de Mapiripán, Meta.

14 de diciembre de 2009

Un jefe policial reveló el lunes que pagará 871.000 dólares a cuatro informantes por pistas que llevaron a la captura de un narco-paramilitar que describe como pieza clave en el aparato criminal de un buscado traficante colombiano.

La policía capturó el viernes por la noche a Martín Farfán Díaz, de 42 años, en una zona rural de Mapiripán, en el departamento de Meta.  El detenido fue presentado en la jornada ante los periodistas en la sede de la Dirección de Policía de Investigaciones Judiciales (Dijin) al oeste de Bogotá.

"Esta operación duró cuatro meses (de investigaciones), y el éxito de la captura está dada en la información precisa que nos dieron habitantes del Meta sobre este delincuente y cuatro personas recibirán la recompensa de 1.700 millones de pesos" o 871.000 dólares, dijo el general Luis Ramírez, director de la Dijin, en conferencia de prensa.

Ramírez aseguró que Farfán Díaz, quien operaba en los sureños departamentos de Meta, Vichada y Guainía, era el jefe de los pistoleros o el aparato armado del buscado Pedro Guerrero Castillo, alias "Cuchillo", descrito por las autoridades como entre los principales narcotraficantes actuales en Colombia.

Por Guerrero Castillo las autoridades colombianas ofrecen el pago de una recompensa de 5.000 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares). Ramírez aseguró que el capturado formó parte de un bloque paramilitar llamado "Héroes del Llano", que operó en Meta, hasta su desmovilización a partir del 2005.

El oficial aseguró que sobre Farfán, quien fue detenido junto a otros cuatro hombres, estaban pendientes órdenes de captura de la Fiscalía por delitos como homicidio y narcotráfico y que aún no hay un pedido de extradición por parte de Estados Unidos.

AP.