Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

JUDICIAL

Le llegó la hora a Palacino en la Fiscalía

El expresidente de Saludcoop fue citado a interrogatorio para que responda por las irregularidades en el manejo de recursos de la salud.

7 de septiembre de 2014

Sólo faltaba la Fiscalía para cerrar el círculo de las investigaciones contra el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, señalado como responsable de las irregularidades encontradas en la intervenida EPS.

La Procuraduría lo había destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años por esos hechos, mientras que la Contraloría lo sancionó por 1,4 billones de pesos por haber desviado el dinero destinado a la atención de pacientes.

Ahora, el próximo viernes 12 de septiembre, y luego de varios aplazamientos, Palacino deberá comparecer ante un fiscal delegado, para rendir un interrogatorio.

Según la Fiscalía, el exdirector estaría vinculado al presunto hecho ilícito de hacer recobros al Fosyga por un valor de 27.000 millones de pesos en atenciones que no se hicieron y que aparecieron se reportadas en la contabilidad de Saludcoop EPS.

El objetivo es oírlo en interrogatorio para luego definir si es procedente presentarlo ante un juez e imputarle cargos, así como determinar la solicitud de una eventual medida de aseguramiento.

Saludcoop fue la EPS que más recobros realizó. Las autoridades calculan que el monto solicitado al Fosyga pasó de 9.000 millones de pesos en el 2004 a 129.000 millones en el 2008, un desfase que se adjudicaría a presuntas irregularidades.

Hace poco, Palacino se vio en medio de una pugna entre el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos. El segundo denunció al fiscal porque, supuestamente, no declaró los impuestos derivados de un millonario pago por servicios profesionales cuando sirvió como asesor jurídico de Saludcoop.

Montealegre reaccionó a través de su abogado y denunció al veedor por presunta falsa denuncia. El caso sigue su curso en una fiscalía seccional y Bustos ha denunciado una persecución en su contra por haberse atrevido a denunciar al jefe del ente acusador.


Con este llamado a interrogatorio, los ojos de aquellos que se cuestionaban la diligencia de la Fiscalía en el caso Saludcoop vuelven a girar en torno a esta investigación.