Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Palacio de Justicia: piden el testimonio de un periodista que puede aclarar muchas cosas

Defensores de víctimas del holocausto le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar a un comunicador que, en plena transmisión radial, habría dicho que vio salir con vida a guerrilleros.

27 de enero de 2016

El tema del Palacio de Justicia y los procesos judiciales que lo rodean, tiene un nuevo capítulo. Un reportero que trabajaba para Juan Gossaín, podría convertirse en testigo de excepción del proceso judicial que se adelanta por la toma del Palacio de Justicia. Se trata de Álvaro Almanza, uno de los primeros periodistas que le informó al país sobre el asalto del M-19, en pleno fuego cruzado.

Los abogados de las víctimas de desaparición forzada y tortura le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al comunicador, para que especifique a qué guerrilleros vio salir con vida del complejo judicial, como, según ellos, lo dijo en esa época.
 
La voz del periodista Álvaro Almanza, en medio de los tiros, es uno de los relatos más fascinantes de la toma del Palacio de Justicia. Cuando los colombianos ignoraban lo que sucedía en esa mañana de noviembre de 1985, él le dijo a los oyentes de RCN lo que estaba ocurriendo en el máximo complejo judicial del país.

Su tranquilidad pasmosa ante las detonaciones y los disparos define la manera como relató el ingreso de un grupo armado hasta ese momento no identificado, que se tomó a tiros el edificio donde funcionaban el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

En los primeros minutos del asalto, Almanza fue uno de los cientos de rehenes. Tras la valiente muestra de amor a la reportería, fue obligado a abandonar el edificio, pero siguió atento a los acontecimientos, fiel al olfato del periodista agudo.

Tan completos fueron sus reportes que, según los defensores de las víctimas, Almanza dio cuenta de la salida con vida del edificio de guerrilleros del M-19. Por eso, le pidieron a la Fiscalía que tenga en cuenta su declaración, dentro de las investigaciones que se adelantan por el holocausto del Palacio.

 El objetivo es que el periodista diga con claridad si fue testigo o no de esos hechos. En últimas, la intención es que se esclarezca si hubo rebeldes que fueron asesinados fuera de combate.

Su misión parece ser más peligrosa ahora que cuando se enfrentó el tiroteo, las explosiones y los tanques de guerra hace 30 años. Semana.com supo de las llamadas que recibió este comunicador en los últimos días, en las que se advierte contundente e implacablemente “ojo con lo que va a declarar”.

En manos de la Fiscalía está el decidir si el periodista es llamado a declarar. En cualquier caso, es evidente el riesgo al que se viene exponiendo, por ser testigo de excepción de semejantes acontecimientos.

Escuche el testimonio del reportero de Juan Gossaín