Home

Nación

Artículo

Enrique Parejo | Foto: Archiva SEMANA

JUDICIAL

Actué de acuerdo con la Ley: Enrique Parejo

El exministro de Justicia del gobierno de Belisario Betancur fue el primero en rendir declaración ante la Fiscalía por los episodios del Palacio de Justicia.

26 de noviembre de 2015

Treinta años después de los episodios del holocausto al Palacio de Justicia, la Fiscalía decidió llamar a versión libre a tres ministros del gobierno del presidente Belisario Betancur. Todo dentro de las investigaciones que aún se adelantan sobre los desaparecidos durante la retoma y sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

Los citados fueron Noemí Sanín, ministra de Comunicaciones; Jaime Castro, ministro de Gobierno, y Enrique Parejo, quien se desempeñaba como ministro de Justicia.

No existe una investigación formal contra los tres exministros, pero sus testimonios serán claves para esclarecer las gestiones y decisiones que adelantó el Gobierno en ese momento para recuperar el Palacio de manos del M-19.

Lo sorprendente es que tres décadas después hayan sido citados por la Fiscalía. Pero según Eduardo Montealegre, sus declaraciones aportarán a la investigación que adelantan por la estrategia de seguridad que se puso en marcha durante la toma y la retoma de la Corte Suprema.

¿Por qué el Estado les quitó protección a los magistrados dos días antes de los hechos? ¿Por qué no se tomaron medidas ante las amenazas que existían de los carteles del narcotráfico? y ¿Por qué no se tomaron precauciones luego de que salieron a la luz algunos planos de Palacio en poder de miembros del M-19? Son las preguntas a las que les busca respuestas el ente acusador.

"Lo que queremos establecer es quiénes dentro de la administración pública tenían la obligación de proteger la Corte Suprema de Justicia", explicó el fiscal Montealegre.

Este jueves, el turno fue para Enrique Parejo. El exministro de Justicia, a su llegada a la Fiscalía, manifestó que sus actuaciones estuvieron de acuerdo con la Constitución y la ley. "Todo el Gobierno actuó de esa manera", señaló.

En los próximos días también deberán acudir: Noemí Sanín y Jaime Castro.