Home

Nación

Artículo

Los trágicos hechos del Palacio de Justicia tuvieron lugar el 6 de octubre del 1985. | Foto: Archivo El Tiempo

CONMEMORACIÓN

Palacio de Justicia: exigen que Santos asista al acto de 30 años del holocausto

La familia del magistrado Carlos Horacio Urán pide que el evento ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sea efectivamente realizado.

9 de octubre de 2015

En una sentida carta, una de las la hijas del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán -una de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia en noviembre del 1985- le pide al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, "hacer los esfuerzos a su alcance" para que se lleve a cabo el acto que conmemorará las tres décadas de la tragedia.

Anahí Urán Bidegain le escribió al alto funcionario, además, "para que este evento tenga lugar y para que sea presidido por el señor presidente", Juan Manuel Santos.

En el fallo que condena al Estado colombiano por esos hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo conminó a llevar a cabo un acto de desagravio en el que reconozca su responsabilidad ante los familiares de las víctimas.

Urán señala que, dado el caso, dicho evento también podría estar presidido por Villegas y expresó que "si bien es un acto simbólico, dignificará a quienes hemos esperado este momento durante 30 años".

Este es el contenido completo de la misiva:

"Bogotá, 7 de octubre de 2015.

Señor:
Luis Carlos Villegas
Ministro de Defensa
República de Colombia


Respetado Señor Ministro,


Soy Anahí Urán Bidegain, hija del Magistrado Auxiliar Carlos Horacio Urán, asesinado en los días de la toma del Palacio de justicia, hace 30 años. Le escribo en nombre de mis tres hermanas, de mi mamá, y en el mío propio.

Como es de su conocimiento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenando al Estado Colombiano y conminándole a hacerles un a cto de reconocimiento de su responsabilidad a los familiares de las víctimas.
Con no pocas dificultades, se ha programado el acto de reconocimiento para el próximo 6 de noviembre. Le pido, señor Ministro, hacer los esfuerzos a su alcance, para que este evento tenga lugar y para que sea presidido por el Señor Presidente o por Usted en calidad de Ministro de Defensa.

Reconozco su interés en la consolidación de un proceso de paz para Colombia, y su entendimiento pleno de la importancia de lograr la reconciliación mediante la materialización de eventos de reconocimiento. Usted ha luchado por la paz de nuestro país muchos años y es consciente de la importancia que puede tener para nosotros, y para otras víctimas, un acto, que si bien es simbólico, dignificará a quienes hemos esperado este momento durante 30 años.
Tejer la paz, Señor Ministro, después de décadas de conflicto, es tarea que involucra enormes esfuerzos y un sinnúmero de pequeñas tareas.

Me despido, confiando en que la responsabilidad que le ha sido asignada para aportarle a la paz de nuestro país, le represente a Usted en lo personal, y en su calidad de representante del Estado, una oportunidad para sanar un dolor y para seguir en la construcción de una democracia plena.

Atentamente,

Anahí Urán Bidegain".