Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/20 16:00

Fijan fecha de indagatoria a oficiales por torturas en Palacio de Justicia

El próximo 25 de noviembre el coronel (r) Edilberto Sánchez deberá responder al cuestionario de la Fiscalía y el 10 de diciembre lo hará el general (r) Iván Ramírez Quintero.

Fijan fecha de indagatoria a oficiales por torturas en Palacio de Justicia Foto: Archivo SEMANA

La Fiscalía dio a conocer las fechas de las indagatorias que deberán rendir dos de los 14 nuevos militares vinculados a las investigaciones por el holocausto del Palacio de Justicia. Se trata de los dos oficiales responsables de las tareas de inteligencia que se adelantaron durante el operativo de retoma.
 
El 25 de noviembre deberá presentarse ante la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y el 10 de diciembre siguiente lo hará el general (r) Iván Ramírez Quintero. El primero comandaba el B-2 de la Brigada 13 del Ejército en la época de los hechos y el segundo, el Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (COICI).
 
El pasado 22 de octubre, poco después de conocerse la noticia sobre la identificación de los cuerpos de tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas tras la tragedia del Palacio de Justicia, el fiscal Eduardo Montealegre anunció el llamado a indagatoria de 14 militares, como presuntos responsables de delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar durante el operativo de recuperación del máximo complejo judicial del país.
 
Según lo precisó entonces el jefe del organismo investigador, el propósito era establecer la responsabilidad o no de los exuniformados en las torturas de las que fueron víctimas un exfuncionario de la Corte Suprema y los estudiantes Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson.
 
Además de estos dos oficiales (r), fueron vinculados William Vásquez Rodríguez, Ferney Causaya Peña, Fernando Nieto Velandia, Antonio Jiménez Gómez, Fernando Blanco Gómez, Gustavo Arévalo Moreno, Bernardo Garzón Garzón, Luis Carvajal Núñez, Eliseo Peña Sánchez, Rafael Hernández López, Carlos Alberto Fracica Naranjo y Antonio Buitrago Téllez.
 
No se trata de la única conducta delictiva que tiene a los militares (r) en la mira del ente investigador. Para la Fiscalía, varios de ellos podrían ser responsables también de la desaparición forzada de civiles y tres de ellos de la muerte del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán.
 
El coronel Sánchez Rubiano y cuatro de sus subalternos del B-2, por ejemplo, están siendo juzgados también por la desaparición del personal de la cafetería del Palacio y de la guerrillera Irma Franco.
 
Los generales (r) Iván Ramírez, Carlos Fracica y Rafael Hernández ya habían sido llamados a indagatoria por su supuesta complicidad en la muerte del magistrado Carlos Horacio Urán y se encuentran a la espera de que se les defina su situación jurídica en ese proceso.
 
Ramírez, quien para la época de los hechos comandaba el COICI, uno de los principales y más efectivos grupos de inteligencia que fueron puestos al servicio de la lucha antisubversiva en los años 80 y 90, fue juzgado y absuelto por supuesta participación en la desaparición de los 11 civiles y está en mora de conocer el fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá.
 
A propósito del caso, este mismo viernes fue citado a declarar el estudiante y hoy fiscal Eduardo Matson. Veremos el desenlace de estas indagaciones ahora cuando las instituciones parecen estar un poco más comprometidas con el esclarecimiento del caso, tras 30 años de incertidumbre. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.