Home

Nación

Artículo

ristina del Pilar Guarín ha sido reconocida por sus familiares en los videos que los medios grabaron durante la retoma del Palacio de Justicia en repetidas ocasiones. | Foto: Archivo particular

HOLOCAUSTO

Palacio de Justicia: Fiscalía entregará restos de una de las desaparecidas

Después de nueve meses de ser reconocidos los restos de Cristina Guarín, por fin su familia podrá recibirlos para despedirla.

2 de agosto de 2016

Treinta años después de una de las tragedias que más han enlutado al país, tres de las tantas familias que quedaron marcadas para siempre con la toma del Palacio de Justicia conocieron que Medicina Legal logró identificar los restos de Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela León, tres de los 11 desaparecidos en los hechos. 

Sin embargo, pese a la alegría que produjo la noticia en ese momento, el anuncio se tornó agridulce porque varios meses después, no habían podido recibir los restos fúnebres de sus seres queridos.

Todo porque mientras el despacho de la fiscal del caso argumentaba que no se podía hacer la entrega de los despojos óseos mientras Medicina Legal no diera el informe pericial sobre el análisis forense, esta última entidad señalaba que era la Fiscalía la encargada de autorizar la entrega. 

Pero esta semana, René Guarín, el hermano de Cristina del Pilar Guarín, recibió nuevamente una noticia alentadora. Nueve meses después de haber identificado los restos, desde el despacho de la fiscal cuarta delegada ante la Corte le llegó una carta en la que le informaron que la Fiscalía le hará la entrega de los restos de su familiar.

“Me permito convocarlo, de manera respetuosa, para que se sirva comparecer ante este despacho, en un día y hora hábil judicial, con el fin de poder acordar la fecha y la hora de entrega de los restos humanos de su hermana Cristina del Pilar Guarín, víctima de los hechos luctuosos del Palacio de Justicia”, dice la misiva.

El hecho se da luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hubiera dado plazo hasta el pasado 27 de julio para responder a los familiares de Cristina y Luz Mary Portela León por los restos identificados. Esta orden de la CIDH, según René Guarín fue fundamental para tener hoy la respuesta de la Fiscalía.

Con la noticia, finalmente la familia de Cristina Guarín podrá cerrar uno de los capítulos más dolorosos de su vida. Y, por fin, tendrán la oportunidad de hacer el duelo por la mujer que perdieron hace más de 30 años.