Home

Nación

Artículo

Coronel (r) Alfonso Plazas Vega | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

¿Nuevo proceso contra Plazas Vega?

La Fiscalía anunció que podría vincular al coronel (r) a otras actuaciones relacionadas con la investigación por la retoma del Palacio de Justicia.

11 de diciembre de 2015

A los rumores sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia para resolver la situación del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, en la que sería absuelto por la desaparición de dos personas durante el holocausto del Palacio de Justicia, se suma la posibilidad de que sea vinculado por la Fiscalía a otros de los delitos que se cometieron en lo que se denominó la ‘retoma del Palacio de Justicia’.

Así lo anunció este viernes el fiscal general, Eduardo Montealegre, al manifestar que podría vincular al oficial (r) en otra indagación, para establecer si existe o no responsabilidad de los miembros de la fuerza pública por un probable uso excesivo de fuerza por parte de los uniformados que recuperaron el Palacio tomado por la guerrilla del M-19.

Cuando organismos castrenses y de seguridad del Estado iniciaron el operativo para repeler la toma guerrillera, muchos se sorprendieron por la manera agresiva como se produjo la respuesta de la fuerza pública. El uso de tanques de guerra, explosivos de fuerte impacto y demás métodos, sin tener en cuenta la presencia de civiles en medio del fuego cruzado sorprendió a propios y extraños.

Luego de finalizada la toma, se conoció sobre detenciones arbitrarias, interrogatorios clandestinos, torturas y hasta actos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales que se les adjudica a los organismos castrenses. De ahí que surgiera la hipótesis sobre una supuesta retoma, en la que la fuerza pública se habría tomado atribuciones, al margen del mando y la dirección de las autoridades civiles.

Sin embargo, se trata de solo una hipótesis que aún no ha sido comprobada. "Nosotros estamos iniciando una investigación por la retoma. En el momento en que avance esa investigación vamos a determinar si existe mérito para vincular o no a Plazas en este nuevo proceso por eventuales crímenes internacionales", explicó el fiscal Montealegre.

Dentro de los delitos que se podrían enmarcar dentro de ese uso excesivo de la fuerza podrían estar tortura, homicidios y otros.

De otro lado, la Fiscalía ordenó el traslado de todas las sentencias y procesos penales y administrativos emitidos por los jueces en el país contra los miembros del M – 19, en relación con la toma guerrillera, con el fin de acelerar la investigación que se inició para definir si se levantan o no los indultos a los integrantes de este grupo.

El proceso en la Corte

Sala Penal del alto tribunal está por decidir la suerte del militar (r), quien comandaba la Escuela de Caballería en la época de los hechos. Si se mantiene la votación de 6 a 2 que respalda la ponencia absolutoria del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, el coronel (r) recuperará su libertad en cuestión de días.

La discusión no ha sido fácil. Pese a la intención de la mayoría de la Sala de aprobar el proyecto de fallo, quienes se han opuesto a él han intentado convencer a sus contradictores de que están equivocados.

Con la colaboración de sus magistrados auxiliares y demás subalternos, desde hace meses presentaron un contraproyecto que ha buscado persuadir a los demás integrantes de la Sala sobre la responsabilidad del oficial (r) en la desaparición de estas personas.

Pese a todos sus esfuerzos, siguen teniendo la pelea perdida. Aun cuando en ciertos momentos han logrado conquistar algunos votos en favor de la absolución, en ningún momento han sido mayoría, por lo que la tesis vencedora sigue siendo la de la absolución de Plazas.

Además, no han logrado convencer al ponente Salazar sobre la necesidad de abordar el caso desde otra óptica. Por eso el proyecto de fallo permanece intacto y muy cerca de ser aprobado, por una contundente mayoría de seis a dos.