Home

Nación

Artículo

Jaime Castro | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

“Defendimos al Estado”: Jaime Castro

El exministro de gobierno del expresidente Belisario Betancur rindió declaración ante la Fiscalía por los episodios del Palacio de Justicia.

3 de diciembre de 2015

Treinta años después de los episodios del holocausto al Palacio de Justicia, la Fiscalía decidió llamar a versión libre a tres ministros de la administración de Belisario Betancur. Todo dentro de las investigaciones que aún se adelantan sobre los desaparecidos durante la retoma y sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

El turno este jueves le correspondió al exministro de Gobierno Jaime Castro. A su llegada a la cita con la fiscal delegada ante la Corte manifestó que siempre ha respetado los llamados de la justicia.

“Cumplimos la Constitución, cumplimos la ley, respetamos el ordenamiento jurídico, defendimos el Estado colombiano, defendimos a la sociedad de los ataques que nunca antes se les habían hecho”, señaló el exministro.

Castro aseguró que durante 30 años ha hablado sin ninguna reserva, sin vacilaciones ante los hechos del Palacio de Justicia.

A la fecha no existe una investigación formal contra el exministro, pero su testimonio podría ser clave para esclarecer las gestiones y decisiones que adelantó el Gobierno en ese momento para recuperar el Palacio de manos del M-19.

Lo sorprendente es que tres décadas después hayan sido citados por la Fiscalía. Pero según el fiscal general, Eduardo Montealegre, sus declaraciones aportarán a la investigación que adelantan por la estrategia de seguridad que se puso en marcha durante la toma y la retoma de la Corte Suprema.

¿Por qué el Estado les quitó protección a los magistrados dos días antes de los hechos? ¿Por qué no se tomaron medidas ante las amenazas que existían de los carteles del narcotráfico? y ¿Por qué no se tomaron precauciones luego de que salieron a la luz algunos planos de Palacio en poder de miembros del M-19? Son las preguntas a las que les busca respuestas el ente acusador.

“Lo que queremos establecer es quiénes dentro de la administración pública tenían la obligación de proteger la Corte Suprema de Justicia”, explicó el fiscal Montealegre.

En el desarrollo de estas diligencias judiciales ya fueron oídos el exministro de Justicia Enrique Parejo y la exministra de comunicaciones Noemí Sanín. Tras esto se espera que el ente acusador determine que otras acciones pueden realizar en el desarrollo de las investigaciones.