Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

¿Qué sabe Plazas de la desaparición de Irma Franco?

Abogados de víctimas del Palacio de Justicia le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al coronel (r) para que cuente lo que sabe de la desaparición de la guerrillera del M-19.

2 de diciembre de 2015

Representantes de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia están convencidos de que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega sabe lo que ocurrió a los desaparecidos. Por eso, le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al oficial retirado por el caso de Irma Franco.
 
En ese sentido, los abogados Jorge Molano y Germán Romero le pidieron a la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, Yenny Claudia Alemida, que escuche el testimonio de Plazas Vega. Según ellos, esa declaración podría ofrecer claridad sobre la desaparición de la guerrillera del M-19 de quien no se supo más después de la retoma del Palacio, ocupado violentamente por la insurgencia el 6 y el 7 de noviembre de 1985.
 
En declaraciones rendidas ante los despachos judiciales y ante medios de comunicación, Plazas Vega pareció confirmar que Franco sí había sido víctima. Para los juristas, es evidente que es eso lo que demuestran sus apariciones públicas en las que ha hecho referencia al asunto.
 
En el escrito que le hicieron llegar al ente investigador, los abogados Molano y Romero citaron las referencias expresas del excomandante de Caballería. En ellas, el oficial (r) no sólo admite que Irma Franco pudo haber sido víctima de desaparición forzada, sino que incluso lo lamenta. Así lo dijo en una entrevista que ofreció a la prensa, en la cual indica lo sucedido a la insurgente, una vez fue conducida a la Casa del Florero.
 
Al parecer, Franco se hizo pasar como una de las civiles rehenes, lo que le permitió salir con uno de los grupos que fueron rescatados del complejo judicial. Se presume que allí fue identificada por los militares como parte del grupo que protagonizó el asalto. Desde entonces, se desconoce su paradero.
 
“(…) La señora llegó allá y está en el proceso que otras personas que salieron con ella empezaron a señalarla y a decir: ‘Miren la señora que está allá en tal sitio es la guerrillera (...). Yo lamento mucho lo de Irma Franco, eso no ha debido suceder”, dijo Plazas Vega en una entrevista que le concedió al diario El Espectador.
 
“(…) La desaparecida Irma Franco está claramente establecido que llegó con vida a la Casa del Florero y que la desaparecieron otras personas del Ejército Nacional, miembros de inteligencia, yo no era de inteligencia”, añadió en otra entrevista en Blu Radio.
 
Los defensores de las víctimas anexaron a su escrito la totalidad del contenido de seis entrevistas ofrecidas por Plazas Vega a medios radiales y de prensa. Para ellos, son claras evidencias del conocimiento que él tiene sobre estos hechos.
 
El texto indica que es necesario que la Fiscalía trate de indagar sobre la composición del aparato criminal que entonces tuvo lugar entre las Fuerzas Armadas para cometer este ilícito. Por eso, se le debe preguntar cómo tuvo conocimiento de las actuaciones de las que fue víctima la guerrillera y desde cuándo fue informado sobre el particular.
 
Pese a que asegura no haber sido el responsable, Plazas paga una condena de 30 años de prisión por haber sido declarado penalmente responsable de esta desaparición y la del administrador de la cafetería, Carlos Augusto Rodríguez.
 
Periodistas e investigadores de diversas áreas han planteado como hipótesis que este oficial (r), si bien no es responsable de este hecho, bien puede tener conocimiento sobre lo que ocurrió con las personas reportadas como desaparecidas.

Esa tesis se refuerza con las afirmaciones en las que el propio Plazas Vega ha afirmado que integrantes de los aparatos de inteligencia del Ejército deben responder por hechos como este. Si es llamado a declarar, tendrá la oportunidad de aclarar si supo o no de estos acontecimientos.