Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2015 3:15:00 AM

Palacio de Justicia: tres ministros del gobierno Betancur a declarar

Noemí Sanín, Enrique Parejo y Jaime Castro entregarán su versión sobre el manejo de la crisis que generó la toma del M-19.

Después de 30 años la Fiscalía le pide a tres ministros del gobierno de Belisario Betancur que entreguen sus versiones en la investigación que adelantan por la retoma del Palacio de Justicia.

Se trata de Noemí Sanín, exministra de Comunicaciones; Enrique Parejo, exministro de Justicia, y Jaime Castro, exministro de Gobierno.

Por ahora no existe una investigación formal en su contra, pero sus testimonios serán claves para esclarecer las gestiones y decisiones que adelantó el Gobierno en ese momento para recuperar el Palacio de manos del M-19.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció también que se adelantarán cuatro nuevas exhumaciones con el fin de realizar identificaciones de posibles desaparecidos.

Muchos se preguntan por qué después de tanto tiempo los tres funcionarios fueron citados. Según dijo el fiscal, sus declaraciones aportarán a la investigación que adelantan por la estrategia de seguridad que se puso en marcha durante la toma y la retoma de la Corte Suprema.

¿Por qué el Estado les quitó protección a los magistrados dos días antes de los hechos? ¿Por qué no se tomaron medidas ante las amenazas que existían de los carteles del narcotráfico? y ¿Por qué no se tomaron precauciones luego de que salieron a la luz algunos planos de Palacio en poder de miembros del M-19?

"Lo que queremos establecer es quiénes dentro de la administración pública tenían la obligación de proteger la Corte Suprema de Justicia", dijo Montealegre.

Las medidas que toma el ente investigador se conocen un día antes de que el presidente Juan Manuel Santos, siguiendo una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pida perdón por el caso de Rodríguez Vera y otros desaparecidos del Palacio de Justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.