Home

Nación

Artículo

La Procuraduría ha defendido la inocencia de los demás oficiales que han sido vinculados a los procesos penales relacionados con los desaparecidos. | Foto: Archivo particular

PALACIO DE JUSTICIA

Procuraduría no duda en la inocencia de Plazas Vega

Así lo sostuvo Alejandro Ordóñez, al señalar que despiertan “suspicacias” las demoras de la Corte Suprema para resolver el caso del oficial (r).

14 de diciembre de 2015

Para el procurador Alejandro Ordóñez no existe la menor duda de que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega ha estado detenido injustamente. Por eso, insistió en la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia resuelva su situación lo antes posible.

Según las palabras del jefe del Ministerio Público, es inexcusable que ese órgano jurisdiccional haya tardado más de un año en debatir la ponencia que propone absolver al oficial (r).

El 3 de diciembre del 2014 se filtró el sentido del proyecto de fallo. En él, el magistrado Luis Guillermo Salazar planteó que la condena que se le impuso a Plazas debía ser revocada. Se supo también que al menos cuatro magistrados más apoyaron dicha tesis. Desde entonces, se tiene certeza de que la mayoría de los integrantes de la Sala Penal del alto tribunal está de acuerdo con la absolución del militar (r).

Esa misma posición la había defendido la Procuraduría a lo largo del caso. Lo hizo cuando la juez Stella Jara dictó el fallo de primera instancia, también ante el Tribunal Superior de Bogotá y, cómo no, ante la propia Corte Suprema.

Pese a todo, el oficial permanece detenido y ese alto tribunal sin resolver aún su situación. Pese a que ya no son cinco sino seis los magistrados que piden absolverlo, la discusión no ha terminado. Ante tanta tardanza, el organismo de control ha expresado sus temores. No son pocos los escritos en los cuales ha pedido que se resuelva el tema.

Por eso, el jefe de la entidad, Alejandro Ordóñez, insistió en la necesidad atender el caso con prontitud. Para él, no está exento de dudas el hecho de que la Corte haya tardado tanto tiempo en tomar una decisión frente a la cual ya existe un consenso mayoritario.

“La Procuraduría no tiene dudas sobre la inocencia del coronel Plazas Vega. Él no es responsable de esas desapariciones. Habrá otros, pero no él. Se lo he manifestado en varias oportunidades, incluso por escrito, a la Sala Penal, que, como representante de la sociedad, me causa mucha extrañeza las demoras excesivas en definir esa situación”, aseveró.

Como en el caso de Plazas, la Procuraduría ha defendido la inocencia de los demás oficiales que han sido vinculados a los procesos penales relacionados con los desaparecidos. Así lo destacó también en el juicio del condenado general (r) Jesús Armando Arias Cabrales y en el del general (r) Iván Ramírez Quintero, declarado inocente de esas acusaciones.

La tesis que ha defendido el Ministerio Público es que hay evidencias de que por lo menos ocho personas fueron víctimas de desaparición forzada. A su juicio, es claro que la responsabilidad debe ser atribuida a la fuerza pública. Sin embargo, considera que no existe ningún elemento que conduzca a establecer que los militares que han sido vinculados a las investigaciones hayan sido responsables de esos hechos. De ahí que insista en su inocencia.

Este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tendrá su última oportunidad para dirimir el caso en el 2015. De lo contrario, el coronel (r) Plazas Vega tendría que pasar su octava Navidad detenido.