Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Por tercera vez, reprograman indagatoria de militares (r) en caso Palacio

Con sus testimonios la Fiscalía busca establecer quiénes fueron los responsables de las torturas que recibieron civiles trasladados a guarniciones militares tras la toma.

5 de mayo de 2016

Desde que la Fiscalía llamó a indagatoria a 14 militares (r) que, se presume, tuvieron participación en las torturas que se cometieron contra varios civiles tras la toma del Palacio de Justicia,  adelantar esas diligencias ha sido una tarea prácticamente imposible.
 
El organismo de investigación fracasó en sus dos primeros intentos por escuchar los testimonios de los militares. Sin embargo, creyendo en el viejo adagio que reza que la tercera es la vencida, la entidad reprogramó nuevamente las diligencias de siete de los indiciados.
 
Así las cosas, el despacho de la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Jenny Claudia Almeida, citó para el próximo 11 de mayo al sargento (r) Bernardo Garzón, al coronel (r) Fernando Blanco Gómez para el 12 de mayo y al mayor (r) Óscar William Vásquez para 13 de mayo. Los exuniformados, que integraban el B-2 de la Brigada XIII del Ejército, deberán rendir indagatoria en una sede de la Fiscalía en Cali.
 
En la sede principal de la entidad en Bogotá tendrá que rendir indagatoria el general (r) Iván Ramírez Quintero, en diligencia que se desarrollará el 19 de mayo; el 24 de mayo lo hará el general (r) Rafael Hernández; el 25 el general (r) Carlos Alberto Fracica; y el 1º de junio el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano.
 
A estos exintegrantes de la fuerza pública se les investiga por el probable papel protagónico que pudieron desempeñar en las torturas de las que fueron víctimas civiles como Yolanda Santodomingo, Eduardo Matson, Orlando Quijano y otros.
 
La Fiscalía cree que estas personas fueron conducidas a diferentes estamentos en los cuales operan los organismos castrenses porque se sospechaba que tenían información de las personas del M-19 que participaron de la operación de asalto al Palacio de Justicia.
 
Algunos de los indagados, como el mayor (r) Óscar William Vásquez y el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano ya fueron condenados por otros hechos criminales ocurridos en esa jornada. En enero pasado fueron condenados a 40 años de cárcel por desaparición forzada.
 
Otros como los generales (r) Fracica y Hernández están siendo investigados además por el homicidio del consejero de Estado Carlos Horacio Urán, mientras que el general (R) Iván Ramírez fue juzgado y absuelto por el caso de los desparecidos.