Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2016 9:50:00 PM

Palacio de Justicia: nada que entregan restos de desaparecidos

La Fiscalía dice que no puede entregarlos sin haber recibido informe de Medicina Legal y esa entidad le carga la responsabilidad al ente acusador.

Hace ya nueve meses que el Instituto Nacional de Medicina Legal les anunció a las familias de tres personas que habían sido reportadas desaparecidas en el holocausto del Palacio de Justicia sobre el hallazgo de parte de los restos fúnebres de sus seres queridos. Pero, al día de hoy, dos de ellas siguen esperando su entrega.

Le puede interesar: Palacio de Justicia: hallan restos de tres desaparecidos

Lo paradójico del caso es que mientras el despacho de la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema, Yenny Claudia Almeida, señala que no pueden entregar los despojos óseos mientras Medicina Legal no entregue el informe pericial sobre el análisis forense, esta entidad señala que es la Fiscalía la que tiene que autorizar esa entrega.

El 20 de octubre del 2015, menos de un mes antes del trigésimo aniversario de la toma del Palacio, Medicina Legal informó sobre el hallazgo de fragmentos de los cuerpos de Cristina Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela León, tres personas que trabajaban en la cafetería del recinto judicial en esa época y que desde entonces estaban desaparecidas.

Le recomendamos: Entender la toma del Palacio de Justicia para no olvidar

Los allegados a esas víctimas, caídas en esta dolorosa tragedia, pensaron que, con este anuncio empezarían a cicatrizar esa herida abierta por tres décadas, en las que la justicia, como casi siempre ocurre en estos casos, ha brillado por su ausencia.

Desde entonces, han tenido que aplazar, en más de una oportunidad, la realización de una ceremonia simbólica en la que piensan honrar la memoria y despedirlos como lo han anhelado desde cuando ocurrió la toma.

Por eso, René Guarín, el hermano de Cristina y más adelante la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz les pidieron a las autoridades penales y de medicina forense que hicieran la entrega por la que habían estado esperando por tanto tiempo. El 29 de febrero Medicina Legal le respondió a Guarín que los análisis de los cuerpos ya habían terminado y que por lo tanto era necesario que hicieran una solicitud ante la Fiscalía para que les diera los restos de sus familiares.

Sorpresivamente, cuatro meses después de esta comunicación, el despacho de la fiscal Yenny Claudia Almeida hizo entrega, este miércoles, de un oficio que recibió la Comisión Intereclesial, en el que indica que no puede entregar los restos de Cristina Guarín y Luz Mary Portela León porque sólo podrían hacerlo cuando Medicina Legal entregue el informe correspondiente.

Para los familiares de estas dos extrabajadoras de la cafetería de la Corte estas respuestas son el reflejo de la burla de la que han sido víctimas siempre que han requerido a las autoridades para que honren sus compromisos.
Para los pacientes familiares, no es más que otra forma de hacerle ‘conejo’ a la condena que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Colombia por estos hechos, en la que imparte directrices para que se haga entrega de los cadáveres, una vez ubicados.

También le podría interesar: Palacio de Justicia: 30 años, 30 rostros

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.