Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

RELACIONES EXTERIORES

Palestinos piden a Colombia "no ir en contravía" e instan a apoyar su Estado

A través de un comunicado, los palestinos residentes en Colombia pidieron el apoyo del gobierno para su Estado.

21 de septiembre de 2011

La comunidad palestina en Colombia instó hoy al gobierno a "no ir en contravía" del derecho internacional y apoyar la creación de su Estado.

"Este llamado se extiende a sugerir que Colombia no puede ir en contravía del derecho internacional ni de la misma comunidad latinoamericana de Estados", señaló el grupo en un comunicado difundido en Bogotá.

El domingo pasado, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, consideró que no es conveniente forzar ahora una situación que en nada contribuiría a la paz en Oriente Medio.

La decisión de la Autoridad Palestina (ANP) de presentar este viernes una demanda de adhesión como Estado de pleno derecho en la ONU han centrado los debates de la Asamblea General del organismo que se celebra en Nueva York.

En ese sentido, Holguín anunció el pasado domingo que en el caso de que la solicitud palestina llegue a votación en el Consejo de Seguridad, de la que su país es miembro no permanente, "Colombia se abstendría".

"La iniciativa 'Palestina, Estado 194' en ningún momento se concibe como una forma de evitar una solución negociada al conflicto con Israel. Al contrario, es concebida como una herramienta para reimpulsar las negociaciones, pero ahora ajustadas al derecho", señaló la comunidad en el comunicado.

Insistió en que se hace el llamado "para que el Gobierno de Colombia, en uso de su plena soberanía, entienda que la iniciativa palestina no va en contravía de la naturaleza de la ONU y que, al contrario, es común a las más de 60 resoluciones que la ONU ha emitido en el marco del conflicto palestino-israelí".

La iniciativa "en ningún momento es un obstáculo para la paz, al contrario, pretende construir una mesa de diálogo cimentada sólidamente en el derecho internacional, de manera que Israel se vea obligada a asumir y cumplir de una vez por todas compromisos internacionales".

Cada semana que Israel dilata los diálogos de paz, denunció el comunicado, "las fuerzas de ocupación de israelíes asesinan en promedio a 25 palestinos, planean o construyen un asentamiento ilegal dentro de Cisjordania y roban recursos palestinos estratégicos como el agua, sumiendo al pueblo palestino en una crisis humanitaria sin comparación".

Este miércoles en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exhortó precisamente a israelíes y palestinos a retomar las conversaciones de paz.

"Nos preocupa -como al resto de la comunidad internacional- la suspensión de las conversaciones de paz y exhortamos -es más, imploramos- a las partes a que vuelvan a las negociaciones tan pronto como sea posible", dijo Santos.

Los palestinos cuentan con una misión en Colombia, país que mantiene estrechas relaciones con Israel y es uno de los pocos de la región que no han reconocido el Estado palestino.

En Latinoamérica, Palestina ha sido reconocido como Estado por Cuba, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

EFE