Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2011 12:00:00 AM

Panamá analizará eventual pedido de extradición de María del Pilar Hurtado

Según el canciller del país vecino, Roberto Henríquez, el estudio del tema se haría si Panamá recibe una solicitud formal del gobierno colombiano.

El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, dijo este jueves que si Colombia realiza la solicitud formal de extradición de la exdirectora del DAS, su país la analizaría. “Cuando la Cancillería (de Panamá) reciba o en la eventualidad que recibiese alguna solicitud formal del gobierno colombiano para actuar sobre María del Pilar Hurtado, entonces lo veremos”.

Así lo dio a conocer a periodistas. Sin embargo, confirmó que Colombia no ha hecho tal petición y agregó que en el caso hipotético de que ocurriera, “tenemos que actuar”. Aclaró que mientras no se reciba la solicitud, no puede anticiparse a la decisión que debe tomar el gobierno panameño.

María del Pilar Hurtado trabajó como directora del DAS durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y es acusada de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por el caso de las interceptaciones ilegales que se realizaron a periodistas, congresistas y opositores durante el gobierno pasado.

Hurtado fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría para ocupar cargos públicos durante 18 años. Las actuales diligencias judiciales contra Hurtado se realizan bajo la figura de contumacia, puesto que la exdirectora del DAS goza de asilo territorial en Panamá.

Este miércoles se dilató el inicio del juicio contra María del Pilar Hurtado; Bernardo Moreno, exsecretario privado del entonces presidente Álvaro Uribe, y otros exfuncionarios del gobierno anterior por el espionaje del DAS. Se esperaba que la Fiscalía General de la Nación leyera el documento de acusación, sin embargo, la diligencia se quedó en discusiones de procedimiento.

Los abogados de las víctimas presentes en la audiencia reclamaron ser incluidos en ese documento y exigieron abrir el universo de los afectados.

Por otra parte, Jaime Granados, abogado de Bernardo Moreno, exigió que los dos magistrados en propiedad y los siete conjueces que presidían la audiencia se declararan impedidos por estar relacionados, según él, directa o indirectamente con los magistrados que se declararon víctimas de las interceptaciones ilegales del DAS.

La Corte Suprema de Justicia rechazó esa acusación, pero suspendió el juicio para que otro grupo de conjueces decida si apoya la decisión de la Corte y continuar con el juicio o si respalda la defensa de Moreno y deben elegirse nuevos jueces.

El 4 de agosto pasado se conoció que la Interpol no expedirá la circular roja para permitir la captura de Hurtado. Según la Organización Internacional de Policía Criminal, la circular no procede porque los estatutos del organismo son claros en señalar que se respeta la figura de asilo político, del que la exdirectora goza en Panamá desde noviembre del 2010.

Con esto, la Fiscalía deberá buscar otros caminos para que Hurtado se someta a la justicia por el caso de las 'chuzadas'. El pasado 8 de junio, la fiscal Viviane Morales pidió a la jefatura de Interpol en Colombia difundir la orden de captura, por medio de circular roja.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.