Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2014 12:00:00 AM

Día de definiciones en las relaciones colombo-panameñas

Este martes vence el plazo para que Colombia excluya al istmo de la lista de paraísos fiscales.

Este martes vence el plazo para que Colombia retire de la lista de paraísos fiscales a Panamá. Si esto no ocurre, el istmo podría tomar medidas contundentes que aún no están definidas. Pero en las últimas horas se ha dicho que las dos naciones habrían llegado a un acuerdo que darán a conocer en el transcurso del día.
 
Este lunes el presidente del vecino país, Juan Carlos Varela, dijo que espera que el miércoles, cuando se reúna con su gabinete, su canciller Saint Malo de Alvarado presente un informe con algún tipo de acuerdo con el gobierno colombiano que, por supuesto, sea beneficioso para su país.
 
Y fue más allá, según publicó la prensa local. Varela aseguró que su administración está abierta al diálogo, aunque sin imposición de ningún tipo. “De no lograrse un acuerdo, se tendrán que tomar medidas de retorsión. Aun así, no se habló la fecha de vigencia de estas medidas contra Colombia”.
 
La declaratoria de paraíso fiscal, no obstante, entrará en vigencia a partir del primero de enero.
 
Si no se llega a un acuerdo, Panamá entraría a tomar fuertes medidas contra Colombia, como por ejemplo comenzar a pedir visas a turistas, entre otras determinaciones. No obstante, se cree que este martes podría haber buenas noticias para los dos países.
 
¿Qué significa esto para los colombianos que tienen relaciones comerciales con el vecino país? Una de las consecuencias es que un nacional que quiera hacer un giro a Panamá a través de un banco no pagaría sólo el 10 %, como hasta hoy se hizo, sino el 33 %.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.