Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/09/24 15:00

Panamá y Colombia logran acercamiento "importante" para tratado tributario

Los gobiernos han tenido acercamientos significativos para lograr un acuerdo contra la evasión fiscal, pero quedan temas pendientes por resolver en la negociación.

El comercio entre Colombia y Panamá es uno de los más dinámicos de la región. Foto: Archivo particular

"Ha habido seis rondas de negociación hasta este momento entre Panamá y Colombia y creo que ha habido un acercamiento importante, pero todavía hay temas pendientes de resolver entre ambos países", dijo el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

En el 2014 Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, aunque posteriormente lo retiró luego de acordar abrir una negociación sobre un tratado de doble tributación.

Bogotá consideraba que Panamá no ofrecía suficiente intercambio de información fiscal, por lo que incluyó el país centroamericano en una lista gris junto a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar.

Desde entonces, ambos países han realizado seis rondas negociadoras sin alcanzar un acuerdo, al que se debe llegar a más tardar el próximo miércoles 30 de septiembre, según el memorando de entendimiento firmado por ambos países.

Sin embargo, De la Guardia manifestó que Panamá "no va a estar negociando en base a plazos finitos" ya que "hay un acuerdo entre Panamá y Colombia de una última ronda de negociación".

"Panamá va a estar negociando un tratado para defender los intereses nacionales y Colombia como país tiene unos objetivos que quiere lograr. Lo que estamos buscando es un mecanismo que sea ganar-ganar para ambos países", concluyó el ministro panameño.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.