Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/11/19 00:00

Panamá concede asilo a María del Pilar Hurtado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá argumentó que la decisión se toma tras analizar "las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal". El Gobierno colombiano lamentó que Panamá no le informara sobre este asunto.

Maria del Pilar Hurtado. Ex directora del DAS.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá confirmó la tarde de este viernes que "tras haber analizado cuidadosamente" la solicitud de asilo presentada por María del Pilar Hurtado, el Gobierno panameño decidió "concederle asilo territorial" a la exdirectora del DAS.
 
En un comunicado, el Gobierno agregó que para tomar dicha determinación se tuvieron en cuenta "las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal, que la han llevado (a Hurtado) a abandonar su país".
 
Y concluye la comunicación: "Con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional e históricamente observadas por la República de Panamá, ha considerado favorablemente su petición, por lo que ha procedido a concederle asilo territorial en la República de Panamá, con base en lo que dispone el Decreto Ley No. 16 del 30 de junio de 1960 sobre Migración y sus modificaciones".
 
Conocida la noticia, el Gobierno colombiano, a través de la canciller María Ángela Holguín, aseguró que respeta la decisión del país vecino, pero lamentó el hermetismo panameño en torno al tema.
 
“Lamentamos que teniendo una relación tan buena y tan fructífera como la que tenemos con el Gobierno panameño, no nos hayan informado ni nos hayan comentado sobre este asunto, pero respetamos la decisión que han tomado”, dijo Holguín.
 
La noticia se da en medio de las investigaciones sobre las 'chuzadas', en donde cada nueva revelación sobre el escandaloso hecho involucra más a Hurtado.
 
Cabe recordar que hace apenas unos días se conoció que la exdirectora del DAS estaba en Panamá por asuntos de negocios, lo que no despertó sorpresa, pues hasta ahora no existe, dentro del proceso de investigación, ningún impedimento para que salga de Colombia. 
 
El fiscal general (e.), Guillermo Mendoza Diago, aseguró en rueda de prensa que la exdirectora del DAS podría ser pedida en extradición, siempre y cuando las decisiones frente a las investigaciones que se adelantan en su contra determinen la imputación de cargos y medida de aseguramiento.
 
Sobre la figura del asilo, Mendoza consideró que al ser este un proceso judicial y no político, María del Pilar Hurtado podría ser capturada y devuelta a Colombia.
 
"En términos generales el asilo se pide por persecución, y una de las razones para no permitirse la extradición es esta. Pero acá estamos hablando de delitos comunes como concierto para delinquir y actos abusivos de interceptaciones de comunicaciones", dijo a Caracol Radio el Fiscal.
 
El Fiscal, además, dijo que la investigación continúa y que la próxima semana se tendrán noticias al respecto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.