Home

Nación

Artículo

Santos visitó al recién posesionado presidente Varela. | Foto: SIG

CASO

Panamá desconoce paradero de María del Pilar Hurtado

El presidente del istmo, Juan Carlos Varela, manifestó que su gobierno se "pegará" a las leyes del país.

25 de julio de 2014

En la reunión que el presidente Juan Manuel Santos sostuvo con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, se conoció que el gobierno de su país desconoce el paradero de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Así lo informó el propio presidente Varela quien en una rueda de prensa señaló que “su destino no es conocido por nuestras autoridades”. Hurtado tenía un asilo político en ese país, pero la Corte Suprema de Justicia del itsmo se lo anuló.

Valera recalcó que el país estaba "pegado" a las leyes panameñas y a los convenios vigentes entre ambos países, por lo que estarán en comunicación con la cancillería colombiana ante cualquier novedad.

La declaración de Valera se suma a la entregada por la vicepresidenta y canciller de la nación vecina, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien pidió una “aclaración” a la solicitud de extradición hecha por Colombia semanas atrás.

Santos, quien se ha mantenido alejado del tema, esta vez hizo una afirmación contundente. “En Colombia no hay perseguidos políticos”. Esto para dejar en claro que su Gobierno no persigue a opositores y que ella es requerida por la justicia.

Hurtado debe responder ante la Justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Los obstaculos para la extradición

Esta semana en algunos sectores en Colombia se sintió desazón con las declaraciones que la vicepresidenta y canciller de Panamá. Ella concedió a un canal de ese país y en las que aseguraba que su gobierno se sentía “un poco de manos atadas” para emprender la extradición de la exdirectora del DAS.  

La alta funcionaria dijo que el gobierno de Colombia hizo la solicitud de extradición “con los mismos fundamentos por los que anteriormente fue rechazada" por el gobierno panameño. Insistió en que esa es la razón por la que se le ha pedido a Colombia una “aclaración” de su nueva solicitud.

Pero a la voz de la alta funcionaria le salió otra que la rectifica. Se trata del abogado Ángel Álvarez, el mismo que logró que la Corte Suprema de Panamá declarara inconstitucional el asilo de María del Pilar.

El jurista entregó unas duras declaraciones a Semana.com. Dijo que todo esto es el resultado de la burla que el gobierno de Martinelli -quien salió del poder hace un mes- hizo a Colombia.

Álvarez controvirtió a la vicepresidenta con un argumento claro: dijo que Colombia sí hizo una solicitud clara y objetiva en noviembre del 2011, pero que el gobierno saliente la negó con argucias jurídicas.

Según el abogado, la Cancillería de Panamá debió enviar en esa época la mencionada solicitud a la Corte Suprema para que le diera el trámite debido, pero sucedió lo contrario. No la envió, la retuvo y luego rechazó la petición del gobierno colombiano. “Nunca se le dio trámite a la Sala Penal como correspondía, sino que la Cancillería retuvo la documentación y simplemente rechazó la petición de Colombia”, asegura Álvarez.

Ángel le envió una carta al nuevo presidente panameño, Juan Carlos Varela, donde le expone ese y otros puntos, con el ánimo de que su gobierno se entere de las anomalías que no han permitido la extradición de María del Pilar. Con eso se busca que el mandatario y su vicepresidenta-canciller no caigan en engaños y destraben de una vez la solicitud de extradición.

Pero el abogado arremetió una vez más contra los canales diplomáticos que, según él, no han contribuido para que se dé la deportación de la exfuncionaria. “La Fiscalía y los tribunales colombianos y de Panamá han puesto su cuota para que todo se dé. Donde se ha trancado todo ha sido en los canales diplomáticos. Y la Cancillería, en vez de darle solución al asunto, termina poniendo obstáculos. No quisiera pensar que existe un consenso del Ejecutivo colombiano y el panameño para no hacer nada”, concluyó.

Se refiere a que la Fiscalía colombiana, recientemente, le pidió a un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que ordenara la cancelación del pasaporte de la exfuncionaria, cosa que se dio el viernes pasado. También el ente investigador le había pedido a la Interpol que procediera a expedir una orden de captura internacional contra ella, pero esto no ha sido posible.

Lo cierto es que entre trámite y trámite, la exdirectora de DAS ha ganado tiempo para, incluso, buscar refugio en otra nación. Y ahora, tras este nuevo escollo, las víctimas del DAS ven una vez más cómo la exfuncionaria se sale con la suya.