Home

Nación

Artículo

Panamá aceptó el asilo territorial a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. | Foto: AP.

NACIÓN

Panamá no ha facilitado declaración de exdirectora del DAS

Se frustró la diligencia que buscaba recoger la declaración de María del Pilar Hurtado, clave en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de las chuzadas. Comisión de Acusaciones dice que Panamá no ha dado respuesta a la solicitud del gobierno colombiano.

9 de agosto de 2011

Este miércoles 10 de agosto, los representantes que investigan al expresidente Álvaro Uribe por el caso de interceptaciones ilegales, también conocidas como las chuzadas del DAS, tenían previsto recoger la declaración de quien podría convertirse en testigo clave: la exdirectora del departamento de inteligencia María del Pilar Hurtado.

Sin embargo la diligencia no podrá realizarse. Todo porque el gobierno panameño, que decidió concederle asilo territorial a Hurtado, no le ha dado respuesta al gobierno colombiano que tramitó la solicitud para facilitar esta diligencia.

El trámite se hizo, según el representante Heriberto Escobar (PIN), directamente entre las cancillerías de ambos países. La petición del gobierno colombiano se realizó el 14 de junio. Cuarenta y cinco días después, el gobierno panameño no ha dado respuesta ni cooperado con esta solicitud, según el congresista. 

“Nosotros, como Comisión de acusaciones, nos remitimos a la cancillería. Ese es el conducto y esperamos que se agilizara la solicitud. Este 10 de agosto estaba programada la diligencia. Nunca llegó la respuesta sobre si teníamos que ir a Panamá o qué debíamos hacer”, explicó a Semana.com el representante investigador Heriberto Sanabria, quien aseguró que insistirán para pedir la cooperación del gobierno panameño. “Necesitamos tener acceso a la declaración de Hurtado”.

Para el representante investigador, el proceso por las ‘chuzadas’ del DAS no se ve obstaculizado por este incidente, pues seguirán citando testigos. Se trata de los funcionarios del DAS que ya están siendo procesados por la justicia y que están a la espera de que se les conceda el principio de oportunidad para poder colaborar con la justicia.

La Comisión de Acusaciones, según Sanabria, también evalúa la posibilidad de llamar a declarar al exsecretario general de presidencia, Bernardo Moreno.