Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2011 12:00:00 AM

Panamá no ha facilitado declaración de exdirectora del DAS

Se frustró la diligencia que buscaba recoger la declaración de María del Pilar Hurtado, clave en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de las chuzadas. Comisión de Acusaciones dice que Panamá no ha dado respuesta a la solicitud del gobierno colombiano.

Este miércoles 10 de agosto, los representantes que investigan al expresidente Álvaro Uribe por el caso de interceptaciones ilegales, también conocidas como las chuzadas del DAS, tenían previsto recoger la declaración de quien podría convertirse en testigo clave: la exdirectora del departamento de inteligencia María del Pilar Hurtado.

Sin embargo la diligencia no podrá realizarse. Todo porque el gobierno panameño, que decidió concederle asilo territorial a Hurtado, no le ha dado respuesta al gobierno colombiano que tramitó la solicitud para facilitar esta diligencia.

El trámite se hizo, según el representante Heriberto Escobar (PIN), directamente entre las cancillerías de ambos países. La petición del gobierno colombiano se realizó el 14 de junio. Cuarenta y cinco días después, el gobierno panameño no ha dado respuesta ni cooperado con esta solicitud, según el congresista. 

“Nosotros, como Comisión de acusaciones, nos remitimos a la cancillería. Ese es el conducto y esperamos que se agilizara la solicitud. Este 10 de agosto estaba programada la diligencia. Nunca llegó la respuesta sobre si teníamos que ir a Panamá o qué debíamos hacer”, explicó a Semana.com el representante investigador Heriberto Sanabria, quien aseguró que insistirán para pedir la cooperación del gobierno panameño. “Necesitamos tener acceso a la declaración de Hurtado”.

Para el representante investigador, el proceso por las ‘chuzadas’ del DAS no se ve obstaculizado por este incidente, pues seguirán citando testigos. Se trata de los funcionarios del DAS que ya están siendo procesados por la justicia y que están a la espera de que se les conceda el principio de oportunidad para poder colaborar con la justicia.

La Comisión de Acusaciones, según Sanabria, también evalúa la posibilidad de llamar a declarar al exsecretario general de presidencia, Bernardo Moreno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.