Home

Nación

Artículo

Según De la Calle, la sociedad familiar fue registrada ante el Banco de la República en 2009. | Foto: Archivo SEMANA

DECLARACIÓN

'Panama Papers': De la Calle acepta que tuvo sociedad en el extranjero

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz aclaró en un comunicado que hoy en día no tiene "ninguna relación con sociedades panameñas".

7 de abril de 2016

Las revelaciones de los ‘Panama Papers‘ han causado revuelo a nivel global. Desde políticos hasta deportistas y artistas de varias partes del mundo han figurado en la lista de clientes de la firma panameña Mossak Fonseca, los mismos que están ahora bajo el escrutinio público por usar paraísos fiscales para, presuntamente, evadir el pago de impuestos en sus países de origen.

En ese marco, en la noche de este miércoles hubo un pronunciamiento inesperado. Fue por parte del jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, quien señaló que dadas las recientes noticias sobre los "vínculos de colombianos con sociedades panameñas" quiso hacer unas aclaraciones.

El alto funcionario aceptó que en el pasado constituyó una sociedad familiar llamada Davinia, que tenía como fin servir de tenedora de su patrimonio familiar.

Aseguró que la estableció por razones de seguridad y de confidencialidad y que en el momento de hacerlo la registró ante el Banco de la República, a principios del 2009.

Según De la Calle, la sociedad también fue declarada anualmente ante la Superintendencia de Sociedades y la autoridad tributaria.

Agregó que Davinia "no tuvo cuentas bancarias, ni generó ingresos de ninguna índole, ni hizo préstamos, ni realizó operaciones lucrativas". Y aclaró que los impuestos relacionados con ese patrimonio "fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna".

Así mismo, señaló que la sociedad no existe en la actualidad y que su patrimonio fue incorporado a una colombiana que pertenece a su núcleo familiar y está legalmente registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ante el escándalo de los ‘Panama Papers‘, el alto funcionario indicó que si bien apoya el trabajo periodístico dirigido a hacer pública toda la información que arrojó la investigación, considera que se ha "creado una situación injusta que viola los derechos de algunas personas reportadas" porque se han "puesto en el mismo costal delincuentes con personas honradas que sólo buscaron proteger la discreción de sus bienes".

Según la organización Connectas, en los ‘Papeles de Panamá‘ aparecen 850 colombianos. Algunos nombres se han conocido en los últimos días. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, el de Humberto de la Calle no ha figurado en la lista.

Vea el comunicado expedido por el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle:

7 de abril de 2016
 
Con respecto a las recientes noticias sobre los vínculos de colombianos en sociedades panameñas, me permito informar lo siguiente:
 
 
-Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente.
 
-Por razones de seguridad y confidencialidad, en el pasado constituí una sociedad familiar denominada Davinia con el único fin de servir de tenedora de mi patrimonio familiar, la cual fue  registrada al momento de su constitución ante el Banco de la República (principios de 2009) y declarada anualmente ante la Superintendencia  de Sociedades y la autoridad tributaria.
 
-La mencionada sociedad extranjera Davinia no tuvo cuentas bancarias, ni generó ingresos de ninguna índole, ni hizo préstamos, ni realizó operaciones lucrativas. Durante su existencia los impuestos relacionados con ese patrimonio, ubicado íntegramente en Colombia, fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna. Tales impuestos se liquidaron de acuerdo a la ley colombiana por tratarse de bienes en Colombia. Por lo tanto, aun si la sociedad hubiese sido colombiana, los impuestos habrían sido iguales.

-Dicha sociedad extranjera no existe en la actualidad y su patrimonio fue incorporado a una sociedad colombiana, a la cual pertenece únicamente mi núcleo familiar, la cual también se encuentra legalmente registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá.

-Al ser consultado por los investigadores de Connectas, plataforma de medios que lidera la investigación sobre el tema; y otros medios de comunicación, entregué toda la información relevante y respondí a todas las inquietudes, incluso puse a disposición mi declaración de renta.

-Apoyo el trabajo periodístico dirigido a hacer pública toda esta información. Pero considero que se ha creado una situación injusta, que viola los derechos de algunas de las personas reportadas, ya que en el entorno que se ha creado, se mezclaron situaciones diferentes, poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas que solo buscaron proteger la discreción sobre sus bienes, con mayor razón en un país donde han existido amenazas permanentes a la seguridad, como es mi caso.

-En cualquier caso, toda la información relacionada está disponible para las autoridades competentes si lo consideran pertinente.