Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/05/06 10:39

La fuente de Panama Papers rompe su silencio

Bajo el seudónimo de John Doe, la persona revela que nunca ha trabajado para una agencia de espionaje o de un gobierno.

La fuente de Panama Papers rompe su silencio Foto: pixabay.com

Mientras la firma panameña de abogados Mossack Fonseca se las ingenia para atajar la mayor filtración de la historia, desde el anonimato habló la fuente que filtró los más de 11,5 millones de archivos al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

No hay identidad, un nombre, ni un rostro que permita caracterizar a la persona que provocó el remezón económico de Panama Papers. Poco se sabe, y al parecer, poco se sabrá de John Doe, como se identifica al desconocido que proporcionó información de más de 14.153 clientes de la empresa panameña.

"La revolución será digital", titula Doe el escrito de cuatro páginas que envío al diario alemán y que revela Connectas, en el que expone cuáles son las razones que lo llevaron a entregar la información, que lo ubican en el selecto grupo de grandes filtradores: Edward Snowden y Bradley Manning.

Contrario al conocido adagio popular, en su caso la información no necesariamente significó poder. Doe tenía millones de documentos que cuestionan las operaciones económicas de importantes líderes mundiales, funcionarios, celebridades y dirigentes. Sin embargo, eso no sirvió para que Wikileaks y los "grandes medios de comunicación" decidieran investigar.

“Varios medios de comunicación hicieron revisar a sus editores documentos de Panama Papers, pero se abstuvieron de abrir una investigación. La triste realidad es que entre esos medios de renombre no hubo ni uno solo que se interesara en contar esta historia (...) Ni siquiera Wikileaks respondió al adelanto de información que se le hizo llegar, en varias oportunidades”, se lee en el documento.

Son pocos detalles los que entrega sobre quién es o qué hace. Pero deja claro que ni trabaja, ni ha trabajado, para ninguna agencia de inteligencia o de gobierno, directamente ni como contratista.

Las razones, según dice, “fue una decisión exclusivamente personal entregarle los documentos al Süddeutsche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). No lo hice con un objetivo político, sino porque al revisar su contenido entendí la dimensión de las injusticias que revelaban”.

A simple vista, la razones fueron morales. "La corrupción global" es la que está detrás del interés de su filtración. Dejar al descubierto como operan quienes "gestionan la riqueza" en el mundo.

Para Doe, los documentos revelan cómo la desigualdad se alimenta de la "corrupción generalizada". “Mossack Fonseca, sus directivos y empleados violaron conscientemente un montón de leyes a lo largo del mundo. Públicamente, alegan ignorancia, pero los documentos prueban un conocimiento detallado y una maldad deliberada“, agrega.

Aunque su identidad es todo un misterio, extiende una ayuda al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ya que miles de procedimientos podrían derivar de los millones de documentos que serían liberados el próximo 9 de mayo.

"Los bancos, los reguladores financieros y las autoridades fiscales han fracasado. Las decisiones que han estado tomando exime los ricos mientras se centra en frenar a los ciudadanos de medianos y bajos ingresos", reitera.

Coincidencia o no, horas antes de que se conociera la declaración, el presidente Barack Obama le pedía al Congreso que legislara para contrarrestar la "evasión fiscal", que calificó de un "problema global" que afecta negativamente a la economía.

"En meses recientes, hemos visto lo grande que se ha convertido el problema de la corrupción y la evasión fiscal en todo el mundo", afirmó Obama en una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca, según la agencia EFE.

John Doe deja la puerta abierta. "Yo estaría dispuesto a cooperar con las autoridades judiciales mientras pueda",  tras advertir como otros filtralores han soportado el peso de Gobiernos como Estados Unidos por denunciar hechos sospechosos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri; el exjefe de la UEFA, Michel Platini; el argentino Lionel Messi; el director de cine español, Pedro Almodóvar, individuos cercanos al presidente Vladimir Putin o el primer ministro británico, David Cameron y los colombianos Roberto Hinestrosa; Alfredo Ramos Maya; Alberto Ríos; Frank Pearl y Humberto de la Calle, son algunas de las personalidades relacionadas con la firma Mossack Fonseca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.