Home

Nación

Artículo

Claudia Díaz y su esposo Adrian Velásquez Figueroa | Foto: Univisión

MUNDO

La enfermera de Chávez camufla su fortuna en paraísos fiscales

Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo Adrián Velásquez figuran con cuentas millonarias en Seychelles, Panamá y Caracas.

5 de abril de 2016

Panama Papers, la mayor filtración de datos de la historia, no para de entregar insumos que permiten desenredar el sistema de empresas offshore que operan en el mundo.

Aunque la listado de personalidades vinculadas al escándalo pasa por Lionel Messi, Michel Platini, Mauricio Macri, Enrique Peña Nieto el rey de Marruecos Mohamed VI, los nombres revelados en las últimas horas no dejan de sorprender.

El exjefe de seguridad de Hugo Chávez, un general que dirigió su plan piloto de misiones sociales y un auditor de Pdvsa, figuran entre los venezolanos señalados de encubrir fortunas en paraísos fiscales.

Los portales venezolanos ArmandoInfo, Runrunes y El Pitazo publicaron los casos como parte de una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca.

El capitán retirado del Ejército Adrián Velásquez, quien fue guardia personal de Chávez, fue señalado de abrir compañías en un paraíso fiscal en Seychelles, así como en Panamá y Caracas.

Por su parte, la cadena de televisión Univisión reveló que Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien fue enfermera del exgobernante cuando la enfermedad aún se mantenía en secreto, tesorera de la Nación y estuvo al frente de un millonario fondo de desarrollo (Fonden).

"Cuando Díaz dejó los cargos públicos, su vida pasó a un nivel más sofisticado. Su esposo -quien también tuvo la responsabilidad de escoltar a Hugo, el único hijo varón del fallecido expresidente- buscó los servicios de la firma de abogados panameña. Después de mudarse a República Dominicana", informó la cadena americana.

La pareja habría buscado en el 2013 los servicios de Mossack Fonseca para crear la compañía Bleckner Associates Limited, S.A. en la República de Seychelles. La diligencia se consumó con un capital de 50,000 dólares a través de su oficina en ese país africano.

Seychelles está en las listas de paraísos fiscales. Personas de todo el mundo buscan estos destinos para "blindar" fortunas no declaradas.

La misma estrategia fue usada por el general retirado chavista Víctor Cruz Weffer, primer caso emblemático de corrupción durante la gestión de Chávez, acusado de desviar aproximadamente un millón de dólares para su bolsillo.

Por su parte, Jesús Villanueva, auditor de la estatal petrolera Pdvsa cuando era dirigida por Rafael Ramírez -actual embajador de Venezuela ante Naciones Unidas- desvió fondos millonarios a una empresa en Panamá.

Tan pronto se conoció la noticia, la mayoría opositora en el Parlamento manifestó que investigará el origen de fondos de allegados al chavismo que figuran en los documentos sobre paraísos fiscales internacionales Panama Papers, informó el diputado Freddy Guevara.

"En un país con control de cambio desde hace trece años, ¿cómo explican una enfermera y un exescolta presidencial haber tenido participación en paraísos fiscales? No tienen manera de justificar esos recursos porque se los robaron", dijo Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría del Legislativo.

*Con información de AFP