Home

Nación

Artículo

El 30 % de las mujeres trabajan en el sector comercio | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Panorama de las mujeres en el sector comercio

Un informe de Fenalco muestra en cifras el panorama, en materia comercial, de las mujeres de la capital.

7 de marzo de 2014

Sólo el 30% de las mujeres bogotanas trabajan en el sector comercio. En la actualidad, las mujeres están presentes en todos los principales sectores como centros comerciales, grandes superficies, automotores, alimentos, textiles y confecciones, calzado, seguridad y vigilancia y químicos, entre otros. Esto es lo que afirma el reciente informe que presenta Fenalco Bogotá. 


El porcentaje de participación en el comercio de las mujeres sigue siendo bajo si se compara con el género masculino, el cual domina el sector comercio con el 70 %, según lo revela el análisis del área económica de la federación.

Parece que aún son pocas las mujeres que llegan a ocupar altos cargos. Según las cifras, en cuanto al desempeño como gerentes o dueñas de empresas, sólo un 31,5 % de las mujeres ejercen dichos cargos en la capital. Respecto a la participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas, sólo el 16.6 % pertenecen a las mismas. 

Como dato curioso aparece que a la hora de consumir son las mejores, pero en mantenimiento del carro no tanto.

Según un sondeo de Fenalco Bogotá, entre el 60 % y el 70 % de los visitantes a un centro comercial son mujeres de todas las edades. En cuanto al presupuesto, por visita a centro comercial, gastan en promedio 155.000 pesos y por compra unos 55.000 pesos. Por cantidad, la mujer compra tres veces más en comparación con los hombres.

Aunque la compra de automóvil en las mujeres se ha incrementado, no son muy cuidadosas a la hora del mantenimiento, pues el informe asegura que sólo un 11 % del género femenino lleva su carro a la Revisión técnico mecánica.

Fenalco presume que por el día de la mujer, el comercio para estas fechas se incrementará un porcentaje considerable. Además, esto si se tiene en cuenta que centros comerciales, restaurantes, centros de belleza y bares, ofrecen programación especial para celebrar este día.