Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/02/04 00:00

Panorama electoral sin reelección

Candidatos y precandidatos reaccionan ante la posibilidad de que la Corte Constitucional declare inexequible la ley del referendo reeleccionista y se refieren a eventuales efectos en sus campañas.

Panorama electoral sin reelección

La versión conocida en los medios de que la ponencia radicada ante la Corte Constitucional por el magistrado Humberto Sierra Porto es en sentido negativo contra el referendo reeleccionista, puso en un escenario hipotético a los candidatos y precandidatos sobre lo que sería una campaña sin Uribe. Así hablaron.

En Caracol Radio, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, opinó que sin una versión oficial de este concepto negativo, no es prudente pronunciarse, pero dijo que solamente se inscribirá como candidato presidencial si el presidente Álvaro Uribe se lo solicita.

Noemí Sanín declaró que respeta la independencia de la Corte Constitucional y que sus procesos se hagan sin presiones; sin embargo, advirtió que se debe esperar el fallo. “No me preocupa la reelección sino mi campaña con la gente garantizando que la seguridad democrática no se interrumpe. La Corte en su sabiduría decidirá, lo mismo el pueblo, si le tocara hacerlo”, concluyó.

Por su parte, el candidato presidencial del partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que la ponencia negativa coincide con lo que había dicho su colectividad sobre la existencia de al menos 20 vicios de procedimiento en los trámites: “ese referendo no puede ser realidad”, enfatizó.

También dijo que espera que la Corte no sea presionada políticamente y que pueda tomarse el tiempo que requiere para emitir un fallo. Sobre la posibilidad de que Álvaro Uribe no sea candidato, confirmó que el Partido Liberal tiene todos los instrumentos para ir a elecciones y “demostrar que este será un gobierno para un país con una mayor igualdad de oportunidades”.

Sergio Fajardo dijo que la ponencia negativa confirma lo que ha venido sosteniendo desde hace dos años: que Álvaro Uribe no va a estar en una nueva elección. “Seguimos exactamente el mismo camino: con o sin Uribe”, agregó. 

Luis Eduardo Garzón, del Partido Verde, señaló que este hecho tiene una "virtud",  enviarle un mensaje al presidente de la República: “el fin no justifica los medios”, tras recordar las irregularidades que se presentaron durante el trámite de la iniciativa.

Para el precandidato conservador Andrés Felipe Arias, la decisión del magistrado Humberto Sierra Porto es respetable, pero dijo que no la comparte. "A mí me decepciona que un tema tan importante sobre el que se ha manifestado el pueblo, con cuatro millones de personas que quieren la reelección, sea derrotado por asuntos de forma, me parece que queda un sinsabor". Agregó que confía en que la ponencia del magistrado “sea derrotada en la Corte y el Presidente pueda abrirse un camino. No pierdo la fe en que el pueblo se pueda manifestar en un referendo”.

En RCN Radio, Antanas Mockus dijo que en el hecho de que la ponencia fuera negativa, no significaría que la Corte falle en ese mismo sentido, pero que espera que lo haga. “Los procedimientos garantizan el respeto a las normas y el derecho está lleno de formalidades sencillas: si se viola el procedimiento, la norma no es válida”, explicó.

Sobre los cinco vicios de procedimiento aducidos por la ponencia, Mockus dijo que por lo menos hay una cosa clara: los topes de financiación se violaron: “gol metido con la mano no vale. Un referendo aprobado con violación de topes, no vale”, agregó.

Germán Vargas Lleras celebró, en La W Radio, que los criterios que guiaron la ponencia del magistrado Sierra Porto fueran la independencia y el respeto de la jurisprudencia en la Corte, y agregó que “esperaría que este sea el mismo espíritu que guíe a los demás magistrados para el análisis de control de legalidad del referendo”.

Enumeró las irregularidades que se presentaron desde el principio de la iniciativa en el Congreso: topes de financiación, cambios en el texto original y el trasfugimo, y resaltó que “fueron hechos notorios y bien conocidos que fueron advertidos durante el año pasado, incluso por parte de la Comisión Nacional Electoral”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.