Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/08/06 22:24

Paola Salgado habla por primera vez en entrevista

La excontratista del Distrito explica sus vínculos con los otros capturados que esta. Asegura no haber estado en la U. Nacional el día de las protestas, cuando se usaron papas-bomba.

Paola Salgado Foto: Policía Nacional / Archivo particular

A principios de julio las autoridades capturaron a 13 personas quienes, según las investigaciones de la Fiscalía, harían parte de una célula urbana del ELN llamada ‘Llamarada mentes libertarias’, que estarían detrás de las protestas de la Universidad Nacional.

Entre ellas, estaban cuatro personas que serían los presuntos cabecillas de la estructura: David Camilo Rodríguez, el 'Profe', el enlace de la célula con el ELN; Gerson Yacumal, estudiante de educación comunitaria con énfasis en derechos humanos de la universidad pedagógica Nacional y Heiler Lamprea, representante al Consejo Superior Universitario de la Universidad Pedagógica Nacional desde el año 2013

Junto con ellos fue acusada Paola Salgado, abogada de la Universidad Nacional de Colombia, coordinadora del Programa Servicios amigables en salud sexual y salud reproductiva para mujeres de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá-Hospital de Suba II Nivel ESE.

El programa 'Feliz Regreso' de La W Radio habló con la exfuncionaria del Distrito y contó cuál era su relación con los demás detenidos. Aseguró no tener nada que ver con las protestas. Incluso, dijo que no había estado el 20 de mayo del 2014 en la Universidad Nacional el día que se presentaron las violentas manifestaciones en las que resultaron heridos policías del Esmad con papas-bomba, de las cuales a ella le acusan de portar al menos 800.

Paola, ¿usted estuvo ese día en la universidad?

Paola Salgado: No. Soy vecina de la universidad, hago actividad física, con mis perros, y académica. La Fiscalía deberá probar que hago actividades ilícitas. 

¿Lo que usted cargaba en el carro eran papasbombas?

P. S.: Era material documental.

¿Cuál es su relación con alias el 'Profe'?

P. S.: Nos conocimos hace años en un movimiento estudiantil en la Universidad Nacional. Hace unos meses nos volvimos a encontrar pero no somos cercanos, sólo de actividades académicas. No sé nada de su actividad política o si tienen actividades ilegales. A los demás capturados, a unos los conozco, a otros no. A los que conozco es por el apoyo que hago en temas de derechos humanos a varios estudiantes.

Una de esas conversaciones es con Heiler Lamprea en la que mencionan al 'Profe'. ¿Es David Rodríguez, alias el 'Profe' del que hablan?

P. S.: Todas mis conversaciones con cualquier otra persona tienen que ver con el fortalecimiento del trabajo en derechos humanos. Tengo como probar que no tengo ninguna actividad ilícita y no tengo ninguna relación con ningún grupo al margen de la ley. 

Lo que ha señalado es que ustedes hacen parte de una célula del ELN en Bogotá. ¿Cuál es su cercanía con ELN? ¿Tiene alguna simpatía, conoce personas de ese grupo?

P. S.: Ninguna. A lo largo de mi carrera profesional se puede clarificar que mi trabajo como defensora de derechos humanos ha sido denunciar las actuaciones de grupos armados. Cuando uno pasa por una universidad pública es habitual que uno reciba propaganda e información de ese tipo de realidades del país, esas cosas llegan más directas porque se dan debates de libertad de cátedra sobre el conflicto político. Mi única realidad es que conozco eso desde eso, desde la academia, investigación.

Sobre eso, ¿qué piensa sobre las protestas violentas de las universidades públicas, papas-bomba, encapuchados?

P. S.: La protesta social ha sido bastante estigmatizada. Las entidades estatales quieren reprimir las protestas sociales porque al país no le interesa que las personas

Entonces, ¿eso justifica la utilización de papas bombas?

P. S.: No, la protesta social deben estar enmarcados dentro de la ley. lo que pasa es que por lo general se muestra a los manifestantes como personas que alteran el orden y no vemos como el estado reprime a la población. se nos muestra una cara para estigmatizar a quienes piensan distinto y eso le hace mucho daño al derecho de protesta de la ciudadanía.

Las pruebas contra Paola Salgado

Días después, en las respectivas audiencias, la Fiscalía General destapó un arsenal de pruebas contra los trece detenidos.

Entre estas, una serie de interceptaciones telefónicas y varios seguimientos fotográficos a Paola Salgado con las cuales, pretendían demostrar, que ella era la persona encargada de ingresar las papas bombas a la Universidad Nacional el día de las violentas protestas, en las que  resultaron heridos nueve agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y violencia contra servidor público agravado. Delitos por los que podría pagar una pena entre los 22 y 30 años de prisión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.