Home

Nación

Artículo

El Papa Francisco solicitó que el cardenal Bernard Law (der) no permanezca en la Basílica Santa María. | Foto: SEMANA

CATOLICISMO

Papa se cruzó con cardenal que encubrió a pederastas

El encuentro de Francisco con el cardenal Bernard Law en la basílica Santa María la Mayor, no fue cordial.

15 de marzo de 2013

El espíritu reformista que algunos expertos quieren endilgarle al nuevo Papa Francisco parece haberse puesto en evidencia luego de que este tuviera una actitud displicente con el cardenal Bernard Law acusado de haber encubierto en Estados Unidos a unos 250 curas pederastas entre 1984 y 2002.

Tras el cónclave de este miércoles en el que fue elegido el Papa Francisco, este ha hecho algunas declaraciones que han puesto a pensar sobre el espíritu reformista y en que se quiere dejar atrás temas como el escándalo del cardenal Law quien tuvo que renunciar como arzobispo de la diócesis de Boston luego que se conociera el presunto encubrimiento.

Los reportes de agencias internacionales y algunos medios con sede en la ciudad de Roma, señalan que el Papa Francisco tuvo un ‘embarazoso’ encuentro en la Basílica Santa María la Mayor con el cardenal Bernard Law.

En el primer día de pontificado, Francisco visitó la basílica en la cual reside el cardenal retirado, de 82 años, quien en ese momento se encontraba allí, según reconoció después el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi.

El diario italiano "Il Fatto Quotidiano" asegura en una reconstrucción de los hechos que Francisco comentó a los que le acompañaban: "No quiero que frecuente (el cardenal) esta Basílica".

El mismo medio sostiene que Francisco podría estar decidido a obligar al cardenal Law a entrar en un convento de clausura y a cumplir con el retiro espiritual que se anunció que llevaría a cabo cuando fue obligado a dimitir como arzobispo.

La Basílica de Santa María es el lugar de residencia del cardenal estadounidense por lo que el encuentro era casi inevitable.

El cardenal Law, es arcipreste emérito de la Basílica Santa María la Mayor y, tras los casos de pedofilia que supuestamente encubrió, abandonó el cargo de arzobispo de Boston Estados Unidos.

Cabe recordar la organización SNAP, que reúne a víctimas sexuales de los sacerdotes aseguró que el cardenal Law no hizo nada para evitar más de 5.000 casos de abusos.

Para diciembre del 2002 Law estaba a punto de recibir la citación judicial en la que tenía que responder ante la justicia de Estados Unidos por el encubrimiento de los sacerdotes pederastas. En ese momento el Vaticano lo envió a Roma. Expertos han considerado esta como una jugada para evitar un escándalo mayor.  

Con agencias y medios internacionales.