Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

RELIGIÓN

El escudo del San Lorenzo y la Virgen de Chiquinquirá: las insignias de los papamóviles colombianos

Francisco usará tres carros distintos que serán transporados en aviones Hércules durante su visita a Colombia. Los vehículos podrían terminar en el museo del Vaticano o en otros países que están incluidos en la agenda papal.

28 de agosto de 2017

El papamovil puede ser el vehículo más popular del mundo y aunque suele mencionárcele en singular, realmente no es solo uno ni su diseño es siempre el mismo. Solo durante su visita de cuatro días a Colombia, el pontífice dispondrá de tres carros diferentes, pensados para las condiciones especiales de cada uno de sus recorridos. Pero también pensando en los interéses personales de Francisco.

Dentro de la cabina de uno de los vehículos hay un pequeño logo metálico incrustado: el escudo del club argentino San Lorenzo de Almagro, del que el pontífice se ha declarado abiertmanete hincha. Otro de los carros lleva una imagen de la Virgen de Chiquinquirá, la patrona de colombia, cuyo lienzo será transportado desde ese municipio boyacense hasta la Catedral Primada, en Bogotá, para que Francisco le rinda honores.

Puede interesarle: Prográmese para conocer al papa Francisco en su visita a Colombia

El tercer carro lleva la leyenda: “Hecho con mucho cariño por manos colombianas”. Además, los vehículos se diferenciaran dependiendo del uso que se les da. Los que son para los desplazamientos privados del pontífice son de un modelo distinto y cerrados. Pero el que se robará el espectáculo, sin duda, será el modelo Traverse blanca de Chevrolet, que fue modificada en Colombia por esa casa automotríz para ser el vehículo en el que el pontífice se expondrá al público.

Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Se trata de una camioneta que desde hace cinco meses empezó a ser intervenida por al menos 50 empleados de la fábrica de esa multinacional en Bogotá. En la parte trasera se le montó un cubículo de vidrio, dentro del cual hay tres sillas de cuero. Una de estas, la del papa, podrá rotar totalmente para que el pontífice se relacione comodamente con los feligreses desde allí. Además, se le acondicionó una escalera eléctrica y barandas para que el papa pueda moverse con facilidad.

Durante la visita del pontífice, que llega el miércoles de la semana entrante  a Colombia, los papamóviles, de placas SCV1 serán transportados por aviones Hércules de la Fuerza Áérea entre las ciudades de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena, por las que pasará el pontífice.

El futuro de los vehículos luego de que Francisco vuelva al Vaticano el 10 de septiembre es incierto. Chevrolet los dejará a disposición de la Conferencia Episcopal de Colombia. Lo que podría pasar luego es que sean prestados para las visitas del pontífice a Perú, Chile o Panamá, los países de la región que visitará en los próximos dos años.

Pero alguno de los papamóviles también podría terminar en el museo del Vaticano o como una reliquia en Colombia de la visita más esperada por los colombianos en lo que va del siglo.

El escudo del Vaticano está incrustado en un costado del papamovil colombiano. FOTO: Guillermo Torres / SEMANA