Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2017 12:06:00 AM

Francisco, récord de asistencia en el Simón Bolívar

Nunca antes alguien había congregado a más de un millón de personas en el parque más grande de Bogota. Con la gente que fue a ver al papa, se llenaría 28 veces el estadio El Campín y se harían 7 festivales de Rock al Parque.

Tiene más de once hectáreas, una plazoleta de veinte mil metros cuadrados, una zona para niños de 29.000, tres kilómetros de pista de trote, y otro de ciclopaseo. El Simón Bolívar (o simoncho, como le dicen los capitalinos) no solo es el parque más grande de Bogotá, también es considerado el pulmón de la capital, y el principal lugar de recreación de los cachacos.

Se inauguró en 1968 con la visita del primer papa a Colombia, Pablo VI. Se construyó un templete eucarístico que albergó el primer acto multitudinario del lugar, precisamente la misa que el santo padre italiano ofreció y en la que como anécdota 24 parejas contrajeron matrimonio.

Dieciocho años después, se construyó un segundo templete, esta vez para la vista de su santidad Juan Pablo Segundo, en 1986.

Durante los 365 días del año, el Simón Bolívar se abre a las 5:00 de la mañana. A esa hora empiezan a llegar los miles de deportistas profesionales y aficionados que tienen como rutina empezar el día sudando la gota gorda. Se estima que entre tres mil y cuatro mil personas lo visitantes diariamente. La cifra se multiplica los fines de semana, pues sábados y domingos por el parque pueden pasar perfectamente 200.000 ciudadanos.

Cada año, por los meses de agosto se registra la mayor afluencia de pública. El Simón Bolívar es el epicentro de las principales actividades del festival de Verano, y durante esos días perfectamente se pueden contabilizar hasta 8 de millones de visitantes, casi que la ciudad entera.

Y como Bogotá no tiene escenarios para conciertos, la plaza de eventos del parque se ha convertido en la principal arena para los capitalinos. Allí cada año se celebra el festival Rock al Parque, por la tarima han desfilado estrellas de la talla de Metallica, Iron Maiden, Soda Stereo, pero también reguetoneros, vallenatos, rancheros, ídolos de la música popular.

Pero ninguno ha sido capaz de meter tanta cantidad de gente que el papa Francisco. Aunque en principio la organización contemplaba que entre 550.000 y 600.000 personas asistieran a la misa campal, los cálculos se desbordaron. Un millón trescientas mil almas escucharon el mensaje del papa del pueblo, el papa que rompió todos los récords de asistencia en el Simoncho.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?