Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2013/08/28 00:00

Para alcanzar la paz es legítima la justicia transicional: Corte

por Felipe Quintero, periodista de Semana.com

Siete magistrados de la Corte Constitucional votaron a favor de esta herramienta que será utilizada para el posconflicto.

Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Como lo anticipó Semana.com en la mañana de este miércoles, siete magistrados de la Corte Constitucional le dieron la bendición al Marco Jurídico para la Paz, aquella herramienta para consolidar el proceso de reconciliación una vez se acuerde el fin del conflicto con las FARC.

En la deliberación que se llevó a cabo en los últimos días, dos magistrados salvaron su voto mientras que otros siete consideraron que esta normatividad estaba ajustada a la ley.

Dentro de las largas sesiones de debate sobre los posibles condicionamientos o reglas para que se garantice la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de las FARC, solamente dos magistrados no estuvieron de acuerdo con lo que propone el Marco Jurídico.

En el pronunciamiento del presidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio dijo que la sala examinó de fondo los diversos temas, entre ellos, si los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra están ajustados a las obligaciones internacionales asumidas por Colombia. “Concluyó que en virtud de los instrumentos de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y los pronunciamientos de sus intérpretes, es legítimo que se dé una aplicación especial a las reglas de juzgamiento, siempre y cuando se asegure que como mínimo se enjuiciarán aquellos delitos”.

También se debatió el tema de la imputación de delitos solo a sus máximos responsables. La Corte consideró que el Estado no renuncia a sus obligaciones y entregó las razones. “(i) la concentración de la responsabilidad en los máximos responsables no implica que se dejen de investigar todos los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática, sino que permite que sean imputados solo a quienes cumplieron un rol esencial en su comisión; y (ii) se contribuye eficazmente a desvertebrar macroestructuras de criminalidad y revelar patrones de violaciones masivas de derechos humanos, asegurando en últimas la no repetición”.  

Finalmente entregó varios parámetros para que sean observados por el Congreso de la República cuando se debata la Ley Estatutaria que desarrolle el Marco Jurídico para la Paz. Entre ellos están que se debe investigar y juzgar toda grave violación a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional Humanitario y al Estatuto de Roma.

También se resaltó que para que sea aplicable el Marco Jurídico para la Paz es necesario exigir la terminación del conflicto armado, el derecho a la verdad, proteger y garantizar los derechos de la sociedad y que haya una investigación seria, imparcial, efectiva.

Una vez conocido el pronunciamiento de la Corte Constitucional el presidente Juan Manuel Santos respaldó la decisión. “Es un paso importante en ese anhelo de la mayoría de los colombianos (...) para nuestros hijos, que es dejarles un país en paz”. 

La decisión de la Corte Constitucional es un nuevo impulso para el proceso de paz que se lleva en La Habana.
 
Luego de este fallo no se sabe qué acciones tomará el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien desde la discusión de este acto legislativo en el Congreso enfiló toda su artillería contra esta herramienta jurídica al calificarla como un escenario de impunidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×