Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle, Guillermo Perry y Tatyana Orozco en Foros Semana.

FOROS SEMANA

¿Para dónde va Colombia?

Este año será decisivo para el futuro del país. Estos expertos, entre otros, analizarán los desafíos en el ‘Gran Foro Colombia 2016’, que se celebra el próximo 25 de enero en Bogotá. (*)

16 de enero de 2016

PAZ: Pasos firmes

"Confiamos en que 2016 sea el año de la paz. El desafío es resolver los últimos puntos de la agenda relacionados con el fin del conflicto: cese al fuego, dejación de armas y reintegración de las Farc a la vida civil. El país debe obrar con generosidad y pensar en el futuro para abrirle un camino a la reconciliación en este momento histórico".

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en La Habana.

ECONOMÍA: Hacia una reforma estructural

"El reto es el ajuste fiscal. La caída del precio del petróleo ha reducido de manera dramática los ingresos del Gobierno, por lo cual será necesario aumentar el recaudo y presentar una reforma tributaria estructural. Tenemos que aceptar que, si queremos mantener el nivel de gasto social y mejorar la infraestructura, vamos a tener que pagar por eso".
 
Guillermo Perry, exministro de Hacienda


SOCIAL: Mayor y mejor inclusión

"El acuerdo de paz abre la posibilidad de escalar políticas sociales en el área rural. Este año debemos hacerle frente a la desaceleración económica, pues se prevén efectos en el empleo. Las ayudas institucionales serán clave para proteger a los más pobres, tenemos 3,6 billones de pesos para fortalecer la estrategia de superación de la pobreza y la inclusión social".
 
Tatyana Orozco, directora del Departamento de la Prosperidad Socia

BOGOTÁ: A recuperar la ciudad

"Es clave recuperar la confianza en el gobierno distrital y para esto hay que actuar de manera inmediata. El panorama es positivo, si bien hay dificultades a nivel mundial. Este será un momento de cambio para la ciudad. Se debe dar prioridad a atacar los problemas de seguridad y movilidad".

Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá

INTERNACIONAL: La nueva geopolítica

"Este año va a ser difícil en el entorno internacional por los cambios geopolíticos de gran significación y de los cuales no hay claridad. Colombia vive una coyuntura compleja, no solo por las dificultades económicas sino porque busca el acuerdo de paz. Habrá que tener cuidado en las relaciones con los países vecinos, especialmente con Venezuela".
Fernando Cepeda, analista

CULTURA: Para construir país

"Si firmamos la paz, el terreno de lo cultural tiene mucho por hacer. El arte, la literatura, la música y el teatro pueden llegar a ser instrumentos de paz y una oportunidad para construir un país mejor. Hay que hacer un proceso de exploración de las potencialidades artísticas. La tarea será convertir la cultura en una opción para los jóvenes".

Piedad Bonnett, poeta y novelista


*El foro es una iniciativa de Semana, Dinero y Red + Noticias. Presenta Claro. Apoya Grupo Aval.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional).