Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2012 12:00:00 AM

Para evitar crisis sanitaria decretan urgencia manifiesta en Bogotá

No es claro cuándo se va a firmar el contrato definitivo para la recolección de basuras en la capital de la República.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Guillermo Asprilla, anunció que el Distrito decretó la urgencia manifiesta mientras se define y aprueba la nueva licitación de recolección de las basuras para la ciudad.

El secretario (de la UAESP) aseguró que esta medida significa que se van a suscribir nuevos contratos con las actuales empresas para un periodo transitorio y con ello garantizar la recolección de las basuras en Bogotá.

"Si no suscribimos los contratos de manera directa se genera una crisis sanitaria", reconoció Asprilla. También dijo que ya se está adelantando el proceso con los recicladores para garantizarles la seguridad social.

En 19 de diciembre del 2011 y mediante el fallo de una tutela, la Corte Constitucional tumbó la licitación de la recolección de basuras de la ciudad al considerar que esta no tuvo en cuenta la participación de los recicladores como lo ordena la ley.
 
En el fallo se dio la orden de reiniciar el proceso y entregó un plazo perentorio para que se hiciera el diseño de la nueva licitación. Este se vence el 31 de marzo.

Así las cosas, la administración distrital queda facultada para firmar contratos transitorios con las empresas como Lime, Cuidad Limpia, Aseo Capital, ATESA.

Antes de que se pueda volver a presentar la licitación se deben cumplir varias obligaciones. Entre ellas, la entrega de las metas fijadas por la Alta Corte y la revisión del proceso por parte de la Procuraduría.

Lo cierto es que este trámite no ha sido fácil. El contrato que había firmado la UAESP en el 2002 con las empresas recolectoras de basuras se venció en septiembre del 2010. En ese entonces, el distrito no tenía lista la nueva licitación y por eso prorrogó por un año más el contrato.
 
Hace seis meses, cuando ya estaba todo listo para la licitación definitiva, la Corte ordenó suspenderla un día antes de que se adjudicara, mientras estudiaba la tutela de los recicladores.

En esa oportunidad la Alcaldía también declaró urgencia manifiesta y como no podía hacer más prorrogas, firmó contratos adicionales por seis meses esperando que en este tiempo se resolviera el recurso. Hoy parece que se está en la misma situación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.