Home

Nación

Artículo

Santos y Petro ya habían tenido un encuentro. | Foto: Archivo Semana

ENCUENTRO

¿Para qué se van a reunir Santos y Petro?

La grave crisis que atraviesa la ciudad por los problemas de movilidad y transporte hizo que los dos mandatarios programaran un encuentro.

14 de marzo de 2012

Aunque no existe una fecha definida, antes de 15 días el presidente, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tendrán una crucial reunión para evaluar algunos de los temas de movilidad de Bogotá que les competen a los dos mandatarios.
 
La agenda es nutrida. Las soluciones a la crisis del sistema masivo Transmilenio, la construcción del metro de Bogotá, el tranvía por la carrera séptima y la ya conocida diferencia entre el Distrito y el gobierno nacional por la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) serán objeto de discusión.
 
"El gobierno nacional tiene toda la voluntad para apoyar al gobierno distrital en cuanto al problema de movilidad", aseguró el ministro de transporte, Germán Cardona, quien confirmó la reunión.
 
Para el gobierno nacional es clave conocer de primera mano lo que piensa el alcalde Petro frente a estos temas, ya que el Ejecutivo financia el 70% de los proyectos para sistemas de transporte masivos.
 
Como se sabe, el alcalde de Bogotá ha propuesto un tranvía eléctrico por la carrera séptima. El tranvía iría desde el municipio de Zipaquirá hasta el centro-occidente de la capital.

En el tema del metro de Bogotá, Petro ha propuesto que se lleve la línea desde la calle 116 hasta la localidad de Suba y formar así una herradura.
 
En el caso de la ALO, el gobierno distrital y el nacional se han enfrentado por lo que se debe hacer con esta importante vía que atraviesa de sur a norte el occidente de la ciudad.
 
El ministro de Transporte considera que en la vía se debe mantener la idea original de hacer un corredor vial, mientras que el Distrito quiere que se construya un tranvía eléctrico.
 
Precisamente, en el Concejo de la Bogotá se le pidió a la administración distrital que se contraten estudios con universidades para que estas digan qué es lo que se debe hacer con la ALO.
 
El concejal del Partido Verde Antonio Sanguino aseguró que tal como se hizo con la línea del metro, "se debe firmar un memorando de entendimiento entre la Nación y el gobierno distrital para incorporar validadores externos".