Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2011 12:00:00 AM

Para Uribe, Noguera no tuvo que ver en crimen de Correa de Andreis

En un acto político, el expresidente lamentó la desaparición del profesor universitario y reiteró que gracias a la gestión de su gobierno los responsables del asesinato se encuentran tras las rejas.

Desde Barranquilla, el expresidente Álvaro Urbe dijo que respeta la condena de 25 años de prisión que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia impuso al exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes, pero se niega a creer que el exfuncionario, nombrado bajo su administración, sea responsable homicidio del profesor Alfredo Correa de Andreis.
 
Durante su intervención en el evento de apoyo al candidato del partido de La U a la Gobernación de Atlántico, Jaime Amín, el exmandatario reiteró que los responsables del crimen del docente se encuentran en la cárcel gracias a la política de seguridad de su gobierno.
 
Entre ellos, según mencionó, se encuentra el paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, capturado en marzo del 2006 y jefe del Bloque Norte de las AUC.
 
Precisamente, a él se le decomisó un computador que dejó en evidencia la infiltración paramilitar a las agencias de seguridad del Estado y el hecho que miembros de éstas agencias le pasaban información a los paramilitares con distintos propósitos, como ocurrió en el caso del crimen de Correa de Andreis.
 
El profesor fue asesinado, junto a su escolta Edelberto Ochoa, el 17 septiembre del 2004, en la ciudad de Barranquilla. Según lo determinó la Corte, el homicidio se produjo luego de que se estableció una alianza entre el DAS y el frente José Pablo Díaz, comandado por Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’ para hacer ver al profesor como un allegado de la guerrilla, razón que utilizaron los paramilitares para asesinarlo.
 
El expresidente Uribe, en su intervención, aseguró también que no conoció en su momento la carta que le envió de Andreis pidiendo por su honra y seguridad cuando fue capturado, antes de su asesinato, acusado de tener nexos con la guerrilla. En el documento, el profesor acude a la memoria del expresidente y le señala que se habían conocido previamente. Uribe dijo no conocer del docente sino cuando fue asesinado.
 
El expresidente no fue indiferente a la condena contra Noguera. Si hace dos meses, cuando entregó su versión libre en el Congreso por las irregularidades de las ‘chuzadas’ del DAS, insistió en la honorabilidad y la buena hoja de vida de Noguera, ahora pidió un perdón condicionado.
 
En su perfil de Twitter, Uribe dijo: “Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él, si hubiera delinquido, me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía”.
 
Esta especie de “perdón público”, informal, no fue suficiente para algunos sectores políticos que consideran que la responsabilidad política del expresidente Uribe debe ir más allá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.