Home

Nación

Artículo

El Espectador
Masacre de Mapiripán, 1997. | Foto: El Espectador

CONFLICTO

Paramilitar condenado por matanza de 19 campesinos

Adonilson García, alias 'Viejo Peye', tendrá que pagar 40 años de prisión por asesinatos en Caño Jabón, Mapiripán.

14 de febrero de 2014

Un juez colombiano condenó a 40 años de cárcel al paramilitar Adonilson García Orozco, alias 'Viejo Peye', por la matanza de Caño Jabón, una zona rural de Mapiripán (Meta), donde 19 campesinos fueron asesinados hace 16 años, informó hoy la Fiscalía.

La sentencia la dictó el Juzgado Cuarto Penal Especializado del Circuito de Villavicencio (Meta), que consideró a García culpable de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, desplazamiento forzado, terrorismo, secuestro, hurto calificado y agravado; y concierto para delinquir.

La matanza fue cometida el 4 de mayo de 1998 por unos 200 paramilitares procedentes de los departamentos de Antioquia, Casanare y Meta que llegaron a Caño Jabón, después de atacar el caserío de Puerto Alvira. Asesinaron los campesinos, entre ellos una niña, a quienes acusaron de auxiliar a la guerrilla en esa zona.

Según la Fiscalía, los paramilitares humillaron y torturaron a las víctimas, trato del que no escapó ni la menor Anyi Carolina Ducuara Vieda, de seis años, quien junto con su familia intentaba huir en una lancha por el río.

Caño Jabón es un caserío situado en una remota región del Meta, en límites con el departamento del Guaviare.

En confesiones hechas a la Fiscalía, un paramilitar conocido con el alias de 'Carecuchillo' y otros partícipes de la matanza declararon que en esa región se cometieron saqueos, homicidios e incendios en una pista de aterrizaje, entre otros delitos.

Por los mismos hechos fue condenado a 24 años de prisión Salvatore Mancuso en 2012, uno de los jefes máximos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), extraditado en 2008 a Estados Unidos.