Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2012 12:00:00 AM

Paramilitares piden al presidente Santos "darle continuidad al proceso de paz"

A través de una carta abierta difundida este miércoles, los exjefes de las AUC piden retomar la negociación política para alcanzar la paz y la reconciliación de Colombia.

Miembros de las desmovilizadas AUC dirigieron una carta abierta al presidente Santos fechada el 30 de abril del 2012, firmada "en Warsaw, V. A. USA y en Colombia", y difundida este miércoles. En ella, piden al mandatario "darle continuidad al proceso de paz", y "retomar la interlocución política abruptamente interrumpida por el gobierno anterior".
 
En la misiva, que no lleva la firma particular de alguno de los jefes de las AUC, se señala que el actual marco legal para la paz "adolece de múltiples y graves vacíos e indefiniciones" que, a su parecer, "subsisten en el nuevo proyecto que cursa actualmente en el Congreso".
 
La carta plantea que en el proceso de paz con las AUC hubo una "abrupta interrupción del componente político", por lo cual todo el peso recayó en el componente judicial. Por eso plantean retomar el proceso para culminarlo exitosamente, para lo cual muestran su "plena disposición de seguir colaborando con la construcción de paz y reconciliación".
 
Además, cuestionan la voluntad de paz del Estado colombiano: "Se han dedicado todos los esfuerzos para ganar la guerra, pero no los suficientes para construir la paz", plantean, así como "la paz es mucho más que el silencio de las armas de guerra y más que una negociación de intereses".
 
Las AUC iniciaron con el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez un proceso de desarme y negociación que tuvo como marco jurídico la Ley de Justicia y Paz (975 del 2005), que recibió críticas de varios sectores. Pero mientras se surtían las confesiones de algunos comandantes y mandos medios, en el 2008 fueron extraditados abruptamente 14 jefes paramilitares a Estados Unidos, país que los requería por narcotráfico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.