Home

Nación

Artículo

Éver Veloza García, alias 'HH', custodiado por policías, el día de su extradición a Estados Unidos. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Las verdades inconclusas de 'HH'

Éver Veloza García, alias 'HH', una vez comenzó a ventilar las alianzas entre 'paras', fuerza pública, empresarios y políticos, fue extraditado.

30 de octubre de 2015

A pesar de liderar dos máquinas de guerra: el Bloque Bananero y el Calima, Éver Veloza García estuvo fuera del radar de las autoridades hasta que se desmovilizó. Pero una vez comenzó a ventilar las alianzas entre 'paras', fuerza pública, empresarios y políticos, fue extraditado. (Especial - 10 años de Justicia y Paz)

El exjefe paramilitar confesó cientos de crímenes que cometieron los hombres bajo su mando y reveló los nombres de quienes presuntamente apoyaron la creación, el accionar y la expansión de los grupos que comandó. Sus confesiones permitieron entender diferentes fases del paramilitarismo y del conflicto armado, como la complicidad de miembros de Fuerzas Militares y policiales, los apoyos que recibieron por parte de empresarios y narcotraficantes, los vínculos que tejieron con políticos para detentar poder, y las traiciones que se dieron dentro de las AUC.

Vea la historia completa en Verdad Abierta.