Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2014 12:00:00 AM

La insólita petición de Piedad Zuccardi para frenar su juicio

De nuevo recusó a la Corte Suprema porque, según argumenta, tiene “intereses y no es imparcial” para asumir su caso.

Un nuevo traspié tendrá el proceso que por ‘parapolítica’ se le sigue a la exparlamentaria Piedad Zuccardi, luego de que, por tercera vez, su defensa recusó a la totalidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusó de no ser idóneos y no garantizarle el debido proceso.

Según su argumentación, los togados no pueden actuar como investigadores y a la vez como jueces y es necesario que “se separen o sean separados de la fase de juzgamiento”.

Dice el recurso que los magistrados “tienen interés en la situación concreta que es objeto del juicio, ya que actuaron como instructores y acusadores, motivo para que estén inclinados por vigorizar en forma parcial el argumento de la resolución de acusación”.

Señala que la CIDH ha dicho que para asegurar la imparcialidad, no basta que la Corte divida las Salas para que unas investiguen y otras juzguen, si al mismo tiempo se mantiene la única instancia. “Se requiere un tribunal distinto, aspecto que el Estado colombiano no garantiza”.

En el extenso documento, a título personal, Piedad Zuccardi le pide a la Corte que “se declare la suspensión del juicio hasta tanto el Estado colombiano garantice mis derechos contenidos en la Carta Interamericana de Derechos Humanos”.

Con esta nueva acción, deberán apartarse de la etapa de juicio los magistrados José Leonidas Bustos Martínez, Fernando Alberto Castro Caballero, Eugenio Fernández Carlier, María del Rosario González Muñoz, José Luis Barceló Camacho, Patricia Salazar Cuéllar y Éider Patiño Cabrera.

Así mismo, deberán hacerlo los conjueces Luis Bernardo Alzate Gómez, Paula Cadavid Londoño, Diego Eugenio Corredor, Ricardo Posada Maya, Juan Carlos Prías Bernal y Julio Andrés Sampedro Arrubla, y se deberán nombrar conjueces exclusivamente para el juicio oral.

El abogado William Adán Rodríguez, quien apodera a la exsenadora, indicó que la recusación “no puede ser entendida sino como el derecho e interés de acceder a un juicio justo e imparcial, tal como lo ordenan las disposiciones internacionales y reafirmado por la Corte Constitucional en reciente decisión”.

Semana.com pudo establecer, con fuentes de la Corte Suprema de Justicia, que el ponente del proceso, magistrado José Leónidas Bustos, hará un fuerte pronunciamiento en la tarde de este martes respecto a las herramientas utilizadas para, supuestamente, dilatar el proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.