Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

MOVILIDAD

Pardo no modificará el pico y placa en Bogotá

"No hay cambios en el pico y placa por ahora. Se van a seguir haciendo estudios", dice el alcalde encargado de la capital.

2 de abril de 2014

El alcalde (e) Rafael Pardo anunció que continuará la misma medida pico y placa decretada por Gustavo Petro, la cual entró a regir desde enero de este año. “No hay cambios en el pico y placa por ahora. Se van a seguir haciendo estudios”, dijo Pardo en la mañana de este miércoles.


La semana pasada, la Secretaría de Movilidad realizó una encuesta con el fin de conocer la opinión ciudadana sobre la posibilidad de regresar al esquema de pico y placa todo el día. Los resultados mostraron que sí querían una modificación a la medida que estaba en vigencia, pero a pesar de ello, el alcalde (e) decidió que el esquema seguiría igual, es decir, en el mismo horario: de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3: 00 p. m a 7: 30 p. m.

Una de las ventajas de imponer el pico y placa todo el día es que “al implementar una restricción todo el día se estaría limitando la posibilidad de circulación al 50 % del parque automotor de vehículos particulares. Por lo tanto, se espera que la velocidad promedio de la ciudad, durante el período de restricción aumente”, dice el documento oficial entregado por la Alcaldía.

Así las cosas, la medida permanecerá igual en cuanto a su mecánica, pues se seguirá conservando la restricción de pares e impares, de acuerdo con el último número dígito de la placa.

La zona norte continuará con el esquema recientemente adoptado, es decir que habrá libre circulación de vehículos particulares en este lado de la ciudad, mientras en el centro habrá excepción por ocupación, de 6:00 a. m. a 7:30 p. m., los vehículos que estén ocupados por tres pasajeros podrán circular libremente por la zona. Finalmente, en la zona sur continuará operando sin ningún cambio.

Desde cuando el exalcalde Gustavo Petro estaba en campaña, aseguró que su idea era desmontar el pico y placa en toda la ciudad, pero nunca pudo acabar la medida. En lo que coinciden el burgomaestre y Pardo es en que, para mejorar la movilidad, las empresas deben modificar los horarios de ingreso y salida para descongestionar las horas pico y en que los ciudadanos deben optar por movilizarse en transportes alternativos.