Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2014 12:00:00 AM

Elecciones de Parlamento Andino no se repetirían

La Corte Constitucional avaló la eliminación de la elección popular de parlamentarios andinos. Congreso será el encargado de elegirlos.

A finales del año pasado el Congreso de la República aprobó una ley para eliminar la elección popular de los integrantes del Parlamento Andino. El argumento fue el elevado costo de esta elección, que superaba los 25.000 millones de pesos, para una entidad que ha sido cuestionada por su poca eficacia.  

A pesar de esta decisión, el pasado 9 de abril esta elección se hizo efectiva porque para que entrara en vigencia la nueva ley debía pasar por el examen de la Corte Constitucional.

Este examen sólo se resolvió este miércoles cuando los magistrados de la Corte la declararon ajustada a la Constitución y tras señalar que la decisión del Congreso no afectaba ninguno de los derechos consagrados en la carta política.

En consecuencia, será el Congreso de la República el que tendrá que elegir los cinco miembros que representarán a Colombia en esta entidad. Serán dos senadores y dos representantes a la Cámara, uno de los cuales deberá pertenecer a alguno de los partidos políticos que se declare en oposición al Gobierno, quienes conformen dicho Parlamento.

El principal efecto que tiene esta decisión es que no se repetirían las elecciones de Parlamento Andino que se celebraron el pasado 9 de marzo. En ellas el voto en blanco obtuvo la mayoría de la votación y, según la Constitución, esta circunstancia obligaría a repetir los comicios.

Sin embargo, con la decisión de la Corte Constitucional la ley entaría en vigencia tan pronto sea sancionada por el presidente de la República, circunstancia que impedirá la repetición de estas elecciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.